La vacuna desarrollada por Cuba contra el Covid-19, Abdala, demostró tener una eficacia del 92,28 % para proteger a las personas de la pandemia, protección que se logra con tres dosis del fármaco.
“La eficacia de Abdala la ubica entre las vacunas con mejores resultados del mundo”, detalló el diario oficial del Partido Comunista, Granma.
Abdala pasó las fases uno, dos y tres y fue ensayada en 48.000 voluntarios dentro de Cuba. Posteriormente, el Instituto de Cibernética, Matemática y Física realizó estudios “independientes” de la eficacia del fármaco.
Estos arrojaron respuesta a las mutaciones Alfa (que se detectó por primera vez en Reino Unido), Beta (identificada en Sudáfrica) y Gamma (Brasil), que son algunas de las que han registrado mayor incidencia en el ámbito internacional. No obstante, no se detalló su efectividad contra la variante delta (India).
Las tres dosis de la vacuna Abdala se aplican con una diferencia de 14 días semanas entre cada inyección. En cuestión de 28 días el paciente debe haber recibido la totalidad de las inyecciones.
Recomendado: Vacuna contra Covid de Novavax es 90 % efectiva y entregará papeles a la FDA
Miguel Díaz Canel, presidente y primer secretario del Partido Comunista de la isla, consideró que “nosotros somos de los pocos que teniendo las vacunas para resolver los problemas de Cuba estamos pensando en cómo, con esas mismas vacunas, podemos resolver los problemas de millones en el mundo”.
Si bien la vacuna Abdala requiere tres dosis, no es la única en el mundo que necesitaría ese número de aplicaciones para desarrollar inmunidad contra el Covid-19.
Un ejemplo es que las inoculaciones de Pfizer y Moderna fueron pensadas para dos dosis, pero los CEO de esas farmaceutas luego indicaron que se necesitará una tercera inyección de refuerzo, que se aplicaría un año después de la segunda.
Además de ese fármaco, Cuba también tiene la candidata a vacuna Soberana 2, de dos dosis y con una eficacia del 62 %. Para esa vacuna también se estudia una tercera dosis con Soberana Plus. Según el Granma, esto “debe situarla entre las vacunas más eficaces para controlar el virus Sars-CoV-2”.
—