El Grupo EPM informó que, al tercer trimestre de 2022, generó un ebitda de $7,3 billones, con un margen del 31 %, luego de haber implementado una política de optimización y austeridad.
Adicionalmente, de acuerdo con el más reciente balance de EPM, el Grupo obtuvo $23,6 billones de ingresos, de los cuales EPM matriz aportó $9,8 billones, correspondiente a 41 %.
Lo anterior, según EPM, se logró pese a los impactos de la economía mundial que ha elevado indicadores como la inflación, el índice de precios al productor y la tasa de cambio, los cuales han implicado mayores ingresos e incrementos en los costos y gastos para la compañía.
Por su parte las filiales del exterior aportaron 28 % y las filiales nacionales de energía y aguas 31 %. De estos ingresos, 67 % corresponde a distribución de energía y 17 % a generación de energía.
Por su parte, el ebitda del Grupo EPM alcanzó los $7,3 billones, de los cuales $4,2 billones fueron aportados por EPM correspondiente al 58 % con un margen de 43 %, las filiales nacionales de energía y aguas 24 %, y las filiales del exterior 18 %.
Recomendado: Hidroituango operaría el 30 de noviembre, pero ¿qué hace falta para que ocurra?
Además, el segmento Distribución aportó 50 %, Generación 27 %, transmisión 4 %, Gas un 3 %, Provisión Aguas 10 % y Gestión Aguas Residuales y Residuos Sólidos el 6 %. Así las cosas, el margen ebitda fue de 31 %.
Entre tanto, la utilidad neta de EPM matriz fue de $2,9 billones, con un margen de 30 %. Esta utilidad neta contiene el resultado de las subsidiarias a través del método de la participación patrimonial por $1,2 billones, lo que significa que las filiales aportaron 42 % del resultado de la Matriz.
A septiembre pasado, EPM ha recibido dividendos de sus subsidiarias por $266.000 millones, de los cuales 83 % proviene de filiales del Grupo EPM y el resto de las empresas no controladas.
Del resultado neto por $3 billones generado por el grupo empresarial, EPM matriz aportó el 56 %, las filiales del exterior 15 % y las filiales nacionales de energía y aguas 29 %.
En suma, el segmento Distribución aportó 56 %, Generación 27 %, transmisión 4 %, Gas el 3 %, Provisión Aguas 6 % y Gestión Aguas Residuales y Residuos Sólido el 4 %. El margen de utilidad neta del Grupo fue de 13 %.
Otras cifras de EPM
Recomendado: Utilidad neta del Grupo EPM subió 12% a $2,1 billones en primer semestre de 2022
Inversiones en infraestructura: $3,2 billones de los cuales 43 % corresponde a inversiones en el segmento Generación, de estos $1,3 billones pertenecen a la futura central hidroeléctrica Ituango; 36 % al segmento Distribución, 18,5 % a segmentos asociados al negocio de Aguas.
Por su parte las inversiones en infraestructura en EPM ascendieron a $2,2 billones.
Indicador Deuda/Ebitda: como respuesta a un esfuerzo permanente por reducir el endeudamiento en el Grupo EPM el indicador deuda/ebitda cerró en 2,87 frente a 3,73 para 2021.
En EPM Matriz el indicador se ubicó en 4,03 frente a 4,81 para el mismo corte del año anterior.
Endeudamiento financiero: para el Grupo EPM fue de 42 % y para EPM matriz de 41 %.
Por su parte, el Grupo EPM reveló que EPM matriz sigue siendo clave de desarrollo para el Distrito de Medellín, es así como del total de excedentes a transferir por $1,8 billones durante el año, ya ha transferido $1,6 billones.
Recomendado: Si pruebas salen perfectas, Hidroituango entra antes del 30 de noviembre: gerente de EPM
“El Grupo EPM frente al entorno y la situación de incertidumbre internacional en materia económica, revisa permanentemente todas las variables que puedan afectar los resultados financieros y mantiene políticas de eficiencia en costos, optimización de recursos buscando sostenibilidad y garantizando la prestación de servicios con altos estándares de calidad y oportunidad de los servicios que presta”, precisó la compañía.