La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que el recaudo tributario correspondiente al mes de enero fue de $30,6 billones.
Cabe mencionar que este fue levemente superior a los $29,4 billones reportados en el mismo mes del 2023. No obstante, otros factores mostrarían una caída en el indicador.
“Según la DIAN, en enero el recaudo tributario fue de $30,6 billones, coherente con un crecimiento de 4,7 % en términos nominales respecto a su registro 12 meses atrás”, señaló el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
IMAGEN 1
Eso sí, a renglón seguido, agregó: “Si a esto se le descuenta la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumidor de enero de 8,35 %, o mediante el deflactor del PIB del cierre de 2023 que fue de 4,7 %, en términos reales el recaudo de impuestos habría presentado una contracción anual en el arranque del año”.
De acuerdo con el informe, enero es uno de los meses que permite anticipar cómo se moverían los ingresos de la Nación por concepto de impuestos.
Así las cosas, el primer mes del año es uno de los que más recaudo recibe en todo el año con una participación de 10,8% del total, según visto entre 2014 y 2023 excluyendo el año de la pandemia.
Por lo tanto, la entidad financiera afirma que podría presentarse un incumplimiento en la meta del 2024, que está fijada en $312 billones.
“En enero, los ingresos tributarios debieron ser de $33,5 billones, equivalente al 10,8 % del objetivo. Estos cálculos coinciden con lo publicado por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) en su más reciente informe de seguimiento fiscal”, mencionó el Banco de Bogotá.
A su vez, la entidad señaló que los ingresos faltantes en el mes de enero fueron aproximadamente de $3 billones.
Recomendado: Recaudo de impuestos en Colombia creció 16,3% en el primer semestre
Con lo anterior, pronostica que, de mantenerse un recaudo bruto por debajo de los $30 billones mensuales, habría un faltante total de $27 billones en el año.
“Es más, si el recaudo siguiera un comportamiento estrictamente acorde con su estacionalidad de los últimos años y los $30,6 billones recaudados representaran el 10,8 % del total, los ingresos totales en 2024 serían de $285 billones, $27 billones menos que los esperados por el Gobierno”, resaltó el informe de la firma.
Recaudo tributario de la DIAN por debajo la meta
Otro de los resultados que reveló la firma dentro de su informe es un pronóstico sobre como estaría el comportamiento del recaudo tributario de la DIAN en el desagregado de los diferentes meses del año.
Con lo anterior, se espera que los meses de menor recaudo sean febrero, octubre y diciembre, los cuales no alcanzarían los $20 billones.
Por el contrario, los de mayores cifras serían abril y septiembre con ingresos de $31 billones.
¿Por qué se recaudaron menos impuestos en enero?
Según la información emitida por el equipo de investigaciones económicas y análisis de mercados del Banco de Bogotá, uno de los impactos que llevaron a que el recaudo tributario en el primer mes del año fuera inferior fue el desempeño de la economía.
“En efecto, los impuestos que explicaron el retador inicio de año (IVA, consumo y comercio exterior) gozarían de un leve rebote en la segunda parte de 2024 ante una plausible mejora del consumo de los hogares por cuenta de unas condiciones financieras menos restrictivas y una inflación cada vez más cerca de la meta, a lo que se le sumaría el mayor ingreso de impuestos de personas naturales a raíz de la entrada en vigor reforma tributaria de 2022 para este tipo de agentes”, resaltó un aparte del informe.
En tanto, la firma prevé que, para la segunda mitad del año, la expectativa de una recuperación modesta de la actividad productiva daría un impulso a los ingresos tributarios, cerrando parte de la brecha que sugiere el resultado de enero.
Resaltó la firma que cuenta con dos escenarios, el primero establece una recuperación leve y, por otro lado, está el positivo en donde las proyecciones del equipo de investigaciones económicas denotan un recaudo bruto para 2024 de $302 billones, cerca de $10 billones por debajo del meta del Gobierno.
“En este punto, es necesario resaltar que la proyección es acorde con una perspectiva de crecimiento económico para 2024 de 1 % (Gobierno: 1,4 %) y una inflación de cierre de año de 5,7% (Gobierno: 6 %). Así, cualquier sorpresa en estas expectativas afectaría la proyección, ya sea del lado positivo o negativo”, puntualizó la firma.