A indagatoria congresistas por escándalo de la Unidad de Riesgo

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal por ser presuntamente culpables del delito de cohecho impropio por acuerdos ilegales

Escándalo de la Unidad de Riesgo
Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Foto: MinHacienda.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra cinco congresistas y un excongresista, que serán citados a diligencia de indagatoria, por el escándalo de contratación de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD).

Recomendado: Fiscal general de Colombia revela avances en los casos UNGRD, Nicolás Petro y Pegasus

Se trata de los congresistas Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique Olarte y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera.

Los mencionados son o fueron miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP) y, según las pruebas reunidas por la Corte, habrían aceptado emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, a cambio de contratos en la entidad.

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, de la que hacen parte seis congresistas, es la encargada de revisar y dar aval a las decisiones de endeudamiento de la Nación, sea a través de préstamos o bonos, entre otras funciones.

Según el órgano de más alta instancia judicial, las personas a investigar podrían haber cometido el delito de cohecho impropio por acuerdos ilegales relacionados con sus funciones e irregularidades en la aprobación de proyectos y eventuales contrataciones en la UNGRD.

En detalle, los congresistas habrían acordado dádivas, correspondientes a proyectos que se tramitarían en la UNGRD, en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y en Carmen de Bolívar (Bolívar) a cambio de conceptuar operaciones de crédito.

¿Cuáles fueron los hallazgos de la Corte Suprema de Justicia?

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emitió 13 de los 18 conceptos que el Ministerio de Hacienda presentó a su consideración durante 2023, entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre del año pasado.

“Para esta decisión, se tuvieron en consideración más de cincuenta pruebas documentales obtenidas con órdenes de policía judicial y más de diez pruebas testimoniales que permitieron construir la hipótesis”, explica el comunicado.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citará a los investigados a diligencias de indagatoria en diciembre para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si se infringió o no la ley penal y quiénes habrían sido los sujetos de esa infracción.

La Corte aclaró que en la investigación también se encuentra el senador Julio Elías Chagüi Flórez, pero por haber sido presuntamente señalado de irregularidades en situaciones distintas se decidió enviar a reparto para que, en otro radicado, se asigne un magistrado diferente.

La semana pasada, la misma sala anunció que abrió investigación en contra de los ex presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Leonidas Name y Andrés David Calle, por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros, también relacionados con adjudicación de contratos de la UNGRD.

Según la investigación, estos habrían recibido pagos en efectivo de manos del exsubdirector de Manejo de Desastres de la unidad, Sneyder Pinilla Álvarez como contraprestación a cambio de impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias