La caída de la producción petrolera en Venezuela continúa en picada y se ha agravado aún más por los apagones que ha sufrido el país. De acuerdo con datos de Bloomberg, durante los cortes de energía, la producción de petróleo promedió cerca de 600.000 barriles por día (bpd), pero el promedio para el mes sería cercano a 900.000 bpd, cifra que casi equipara la producción de crudo de Colombia que en febrero fue de 892.530 bpd.
De este modo, menos de 10.000 barriles por día separan al país de igualar o superar la producción de Venezuela, una de las principales potencias en este rubro.
En febrero, el aumento de crudo representó para Colombia un alza de 8,4% respecto al mismo mes de 2018, lo que da cuenta del avance progresivo de la industria local, la cual exporta más petróleo a EE. UU. que Venezuela desde el año pasado.
En tanto, la actual producción del país vecino es similar a la reportada en enero de 2003, cuando se desplomó después de la huelga de Pdvsa contra el entonces presidente Hugo Chávez.
Una de las principales razones para la caída de Venezuela en este ámbito se encuentra en el área del Cinturón del Orinoco, la cual no se ha recuperado completamente de los apagones eléctricos, actualmente está produciendo alrededor de 300.000 bpd y es uno de sus principales centros de extracción.