La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) entregó los resultados de una nueva encuesta sobre la percepción de los hogares colombianos por los Días sin IVA, luego de que el Gobierno descartara mantenerlos en el marco de la reforma tributaria.
Según se lee en la medición, el 76 % de las familias aprovechó las dos jornadas del Día sin IVA que se han celebrado en 2022 para adquirir mercancías que gozan de la exención de acuerdo con la ley.
Indica el reporte que el 84% de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta de si se quería mantener estas jornadas de descuento en el país. Así mismo, un 9 % dijo que no y el 7 % se declaró indiferente.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que el sondeo “muestra que los colombianos se apropiaron del día sin IVA y que para la gran mayoría, sería doloroso que le quitaran esa oportunidad de adquirir mercancías que les mejoran su calidad de vida y les generan satisfacción”.
En otros resultados, la encuesta encontró que las mercancías que más se comprarían en caso de celebrarse el tercer Día sin IVA en este año serían calentadores de agua, ropa, calzado, televisores y aire acondicionado.
Frente a lo más positivo sobre estas jornadas de descuento, la medición encontró que la posibilidad de acceder a mercancías a buen precio, con una inflación disparado, fue clave.