El gremio de los fondos de pensiones privados, Asofondos, indicó que el 2020 tuvo unos resultados positivos para los afiliados, en medio de uno de los años más difíciles de la historia reciente.
El número de afiliados, indicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, llegó a los 17,1 millones de colombianos pertenecientes al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, RAIS, que es el pilar privado del sistema pensional colombiano.
A este sistema pertenecen las administradoras de pensiones y cesantías privadas como Skandia, Protección, Porvenir y Colfondos. Según Asofondos,
Ocho de cada 10 afiliados tienen menos de 45 años y ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales. Tras 26 años de operación, los fondos de pensiones en Colombia alcanzaron los 210.331 pensionados, con una tasa de crecimiento promedio en últimos 5 años es de 17,9% anual.
La pandemia del Covid-19 planteó en 2020 un panorama altamente retador para el mundo en diversos aspectos. El ahorro pensional, por ejemplo, afrontó varios retos: una marcada desvalorización en marzo y una caída en los aportes, así como en los cotizantes.
“A pesar de esta coyuntura, fueron mucho más las noticias positivas que las negativas para los ahorros de pensiones de los trabajadores. Crecieron los afiliados y también los pensionados”, indicó Montenegro.
A lo largo del año y pese a las contingencias asociadas a la pandemia, más trabajadores llegaron a los fondos de pensiones, de modo que al cierre de 2020 los afiliados superaron los 17,1 millones, con un crecimiento cercano al 4% con respecto a 2019. Si quiere saber más sobre temas de pensiones o cesantías ingrese a la sección de Finanzas Personales, dentro de ValoraAnalitik.com.
“Resulta relevante este crecimiento dado el desempeño negativo del mercado laboral, sobre todo durante los primeros meses. Vimos, sin embargo, hacia el segundo semestre, una reactivación en el empleo. No obstante, la dinámica en el crecimiento de afiliados fue menor a la de años anteriores, así como los aportes”, precisó Montenegro.
Las cifras mostraron, además, que ocho de cada diez afiliados son menores de 45 años y que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales. En cuanto a los pensionados, a pesar de la juventud del régimen pensional de ahorro y capitalización (en Colombia opera desde hace 26 años) así como de sus afiliados (82,8% son menores de 45 años), al cierre de 2020 el primer segmento de pensionados en los fondos de pensiones alcanzó los 210.331, con una tasa de crecimiento del 15,8%, es decir que fue superior en 12,6 % a la observada en el régimen público de pensiones en igual periodo.
Recomendado: Lo que debe saber sobre cotización a pensión si es un trabajador independiente
La solidaridad del régimen de ahorro individual y capitalización: Sin ahorro suficiente, pero con 1.150 semanas cotizadas, en 2020 se llegó a 58.085 pensionados gracias al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM), que solo opera en los fondos de pensiones y que alcanzó en 2020 un total de $28,6 billones en reserva, esto es, $3,7 billones más de los registrados hace un año, con un incremento del 14,9%.
“Este fondo solidario se utiliza para el pago de las mesadas de aquellos pensionados que lograron cotizar 1.150 semanas o más pero que no contaban con el capital necesario para financiase su propia pensión”, explicó Montenegro.
Resultados del ahorro pensional
El dirigente gremial agregó que “en un año sin precedentes, creció el ahorro y pudimos, por ello, entregarles importantes rendimientos a los afiliados. Su ahorro estuvo seguro y las cifras en rojo vistas en marzo, se tornaron en verde en pocos meses”. En particular, la propagación del virus generó gran nerviosismo e incertidumbre en los mercados financieros durante el primer trimestre.
Sin embargo, la apertura gradual de las economías, las medidas económicas y los anuncios sobre la vacuna, contribuyeron a que en el resto del año se dieran condiciones favorables y buenas oportunidades, especialmente, para efectuar muy buenas inversiones del ahorro pensional de los trabajadores.
¿El resultado? “Los fondos de pensiones de los más de 17,1 millones de trabajadores registraron nuevamente cifra récord al llegar a más de $317 billones al cierre de 2020, con rendimientos en ese periodo por $27,1 billones, siendo los terceros más altos en los 26 años de operación de los fondos de pensiones en Colombia. Son noticias extraordinarias para los dueños de ese ahorro: los propios afiliados”, reveló Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
Montenegro destacó que estos resultados son el reflejo de una gestión eficiente y efectiva del ahorro pensional por parte de Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, aún en coyunturas tan complejas como la de 2020.
“En marzo se dio la caída más profunda desde que operan los fondos de pensiones en el país lo que, como habíamos anunciado, se logró revertir, y en este caso en solo cuatro meses. De hecho, las empresas administradoras entregaron a sus afiliados uno de los montos más altos en ganancias al cierre del año”, destacó el dirigente gremial Montenegro concluyó que las evidencias señalan que “el régimen de ahorro y capitalización demuestra nuevamente que opera en las buenas y en las malas, que sus cimientos son sólidos en un año en que las economías, en su mayoría, cayeron.
Las AFP han les han cumplido a sus afiliados y pensionados en la gestión de su ahorro y, por ello, son y seguirán siendo el gran aliado de la mayoría de los trabajadores en Colombia”.
Rentabilidad del ahorro pensional en el largo plazo: En 24 meses los rendimientos para los trabajadores afiliados fueron de $66,8 billones mientras que las ganancias acumuladas en el histórico se ubican en $211,1 billones (calculados desde julio de 1995).
De acuerdo con Montenegro, el crecimiento del ahorro “se evidencia aún más al observarse y analizarse bajo ventanas de tiempo amplias, acordes con la naturaleza del ahorro pensional, el cual suele construirse en largos periodos de tiempo”.
—