La transformación digital cambiará, incluso, la relación de las personas con las empresas y el Estado. Olimpia IT, una empresa tecnológica enfocada en la transformación y protección digital, proyecta que para 2026, 70 % de las personas en Colombia realizarán trámites digitales.
Esto supondrá un ahorro de tiempo para las personas, así como una oportunidad de disminución de costos para instituciones públicas y empresas. Además, permitirá mayor seguridad en estos procesos.
“Fomentar una ciudadanía digital conviene tanto a ciudadanos como a entidades”, dijo Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT, resaltando que estos procedimientos mitigarán delitos como el fraude.
Transformación a partir de trámites digitales en Colombia
De acuerdo con información de la encuesta Identificación para el Desarrollo del Grupo Banco Mundial, “en más del 90 % de los países, los sistemas de identificación se basan en datos digitales”. Se destacan sistemas de identificación, que ofrecen, cuando menos, un tipo básico de verificación o autenticación digital para realizar trámites digitales.
Los trámites digitales en Colombia, además, jugarán un papel clave en la inclusión financiera al mejorar el acceso a productos para pagos electrónicos.
En cuanto a costos, se podrán optimizar hasta en un 60 % para acelerar solicitudes de crédito, lo que supone una oportunidad para sectores como cooperativas, bancos, fintech y BPO.
Recomendado: Bóvedas, la nueva alternativa de ahorro de RappiPay que ofrece alta rentabilidad
En el caso de Colombia, hay un papel del Estado en la transformación digital. A la fecha, la Registraduría General del Estado Civil ha tramitado más de 1,1 millones de cédulas digitales.
Entre los beneficios de los trámites digitales en Colombia se encuentran, por ejemplo, el acceso a la información, la comunicación instantánea y la facilitación del acceso a servicios, como la gestión de los servicios públicos, el pago de impuestos, la renovación de documentos, la solicitud de servicios gubernamentales y la reserva de citas médicas.