El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Hidrógeno ANDI – Naturgas y de la Refinería de Cartagena, Herman Galán, recordó que hay proyecciones y escenarios en Colombia en los que el hidrógeno tendría una participación superior al 11 % del consumo energético del país para 2052.
De acuerdo con Galán, en el país se han anunciado más de 30 proyectos de empresas privadas y públicas para la producción, transporte y uso del hidrógeno. “Estos productos abarcan una variedad de aplicaciones estratégicas como procesos de refinación, producción de fertilizantes, transporte de carga, y exportaciones de amoniaco y metanol”.
Según el experto, estos proyectos posicionan a Colombia como el tercer país de América Latina con mayor número de iniciativas anunciadas. “Se había identificado una necesidad de acelerar la etapa de construcción para cumplir los objetivos del país: entre 2035 y 2040, se podrán implementar proyectos con una capacidad de 10 gigavatios (GW) de electrólisis. También, se han identificado proyectos de hidrógeno azul que se podrían desarrollar en el mediano plazo”.
Las peticiones del sector privado al Gobierno Nacional para impulsar el hidrógeno en Colombia
Para el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Hidrógeno ANDI – Naturgas y de la Refinería de Cartagena, Herman Galán, pese a que hay varias ventajas para ser una potencia en la producción de hidrógeno en Colombia, hay varias peticiones que el Gobierno Nacional debe tener en cuenta.
Recomendado: Los retos para la masificación de hidrógeno verde en Colombia, según la ANDI
“Hay enormes retos de los que somos conscientes”, destacó el experto.
- “Requerimos la entrada en nuevos grupos de energías renovables a precios competitivos. Recordemos que el costo de electricidad representa cerca del 70 % del costo del hidrógeno, de manera que se requiere un marco normativo claro y definido para licencias ambientales y asuntos sociales que permitan la entrada de nueva capacidad renovable al país”.
- “Si bien el potencial de exportación es latente, necesitamos educa y promocionar la demanda de este energético”.
- “Necesitamos acceso a financiación y apoyo a proyectos pioneros que puedan demostrar la movilidad y los beneficios ambientales del hidrógeno para Colombia”.
El directivo recordó que, en línea con un análisis del Banco Mundial, se va a requerir movilizar anualmente US$100.000 millones hacia economías emergentes y países en desarrollo en proyectos de producción, transportes y usos finales.
- “Para consolidar el ecosistema hidrógeno en Colombia proponemos unas aceleraciones: crear condiciones favorables para impulsar la inversión”, manifestó Galán.
Destacó que el requisito más importante para la producción de hidrógeno es la enorme expansión de las energías renovables en el país. Se estima que, para alcanzar los 10 gigavatios de electrólisis para 2040, se requiere un despliegue cercano a 14 gigavatios de renovables.
- “Promover la demanda de hidrógeno en sectores estratégicos como el transporte de carga, producción de fertilizantes, transporte aéreo y en producción de cemento”, expuso Herman Galán.
- “Debe haber asignación de recursos para apoyar los primeros proyectos, dado que los costos financieros y de los equipos está aumentando. Esto pone en riesgo la viabilidad financiera de los proyectos en toda la cadena de valor del hidrógeno”, resaltó.
Recomendado: ANDI dice que hidrógeno será clave para generar divisas en Colombia: pide más subastas de energía
Y agregó que “es preocupante el dato: en el mundo, menos del 10 % de los proyectos de hidrógeno anunciados han tomado una decisión final de inversión”.
- “Pedimos coordinación institucional para fortalecer el ecosistema del hidrógeno, especialmente, en las regiones donde se encuentran las mayores oportunidades de desarrollo. Los departamentos que se han identificado son: Bolívar, Atlántico, La Guajira, Antioquia y Valle del Cauca”, subrayó el líder de la Junta Directiva de la Cámara de Hidrógeno de la ANDI – Naturgas.