Teniendo en cuenta el crecimiento de la población, desarrollo económico, industrialización, urbanización y otros factores como los cambios en los patrones de consumo, el aumento de la demanda de energía en el mundo es inminente.
De acuerdo, con el reciente análisis de Mercedes Balmaceda, directora de Sustentabilidad de JLL, existen cinco factores importantes que se deben tener en cuenta y que dan cuenta de que el mundo está pasando por una nueva evolución energética:
- El consumo mundial de energía ha tenido un aumento significativo debido al crecimiento de la población, la creciente industrialización y la digitalización en diferentes regiones en el mundo, proyectando un crecimiento de casi un 50 % para 2050, impulsado por el crecimiento económico y demográfico, particularmente en los países asiáticos en desarrollo fuera de la OCDE.
Recomendado: En mayo, los embalses de energía en Colombia subieron a 65,4 % - A lo largo de la historia se puede ver como las transiciones energéticas requieren tiempo parar completarse tomando históricamente entre 50 y 70 años para alcanzar una gran penetración, esto si se analiza lo ocurrido con suministros como carbón, madera, petróleo, gas natural, nuclear, hidro y otros incluyendo la energía eólica, solar y geotérmica.
- La Agencia Internacional de Energía incrementó su pronóstico de energías renovables a cinco años en un 28,4 %, debido a la crisis energética mundial, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.
A medida que los países diversifican la generación de energía para el reemplazo del gas natural. Se espera que el incremento de capacidad de electricidad renovable en los próximos cinco años iguale las adiciones de capacidad de los últimos 20 años (GW). - La inversión mundial en transición energética superó el billón de dólares por primera vez en 2022, lo que refleja un aumento interanual del 31 %.
Recomendado: Sigue creciendo la demanda de energía en Colombia: subió 2,25% a mayo de 2023 - Incluso con la implementación del (IRA) la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, Estados Unidos mantendrá su producción y exportación de petróleo, gas natural y derivados.
“Estos cinco puntos mencionados son de vital importancia para las comunidades y la administración de portafolios que deben posicionarse en los mercados a través ya no solo de los parámetros tradicionales, como ubicación y calidad de construcción, si no también respecto a su impacto en el medio ambiente y el bienestar de sus usuarios”, concluyó Balmaceda.