Los analistas de S&P Global Commodity Insights revelaron los puntos más importantes que marcarán el futuro del sector minero-energético del mundo en 2025. ¿Qué resaltará este año?
En un primer informe Valora Analitik expuso parte de los puntos más relevantes para el sector este año, según la perspectiva de S&P Global Commodity Insights que puede leerlo haciendo clic aquí. Ahora se destacarán puntos clave como las decisiones de la OPEP+, combustibles, carbón y la COP29.
Lo más relevante:
Según S&P Global Commodity Insights, los conflictos en Ucrania y Gaza siguen sin resolverse y tienen el potencial de alterar significativamente los mercados energéticos. Asimismo, la polarización y la rivalidad geopolítica entre China y Occidente se están volviendo más pronunciadas.
Entre tanto, China está aprovechando su posición de liderazgo en tecnología limpia para una mayor influencia global, mientras que Estados Unidos y Europa aumentan los aranceles para proteger la industria nacional.
La elección de Donald Trump como presidente agrega más incertidumbre a la geopolítica y plantea interrogantes sobre la participación de Estados Unidos en el ya debilitado Acuerdo de París y el proceso de la Conferencia de las Partes (COP) de la ONU, así como sobre la política exterior y los objetivos energéticos del país norteamericano.
Recomendado: Especial: Sector minero-energético
5 puntos clave para el sector minero-energético global en 2025
- El pico de la gasolina se enfrenta a la nueva capacidad de refinación:
Se espera que la demanda mundial de gasolina alcance su pico en 2025, cuando la adopción de vehículos eléctricos y las ganancias de eficiencia de los vehículos de gasolina finalmente se pongan al día con el crecimiento de la demanda impulsado por la economía y la población, especialmente en las naciones en desarrollo.
En contradicción con este pico de demanda, están las notables adiciones de capacidad de refinación -incluida la refinería de Dangote- de alto rendimiento de gasolina, en Nigeria, que se proyecta que esté en pleno funcionamiento en 2025.
Se espera que la refinería de Dangote, la más grande de África, cambie los flujos comerciales de gasolina a medida que se sume a las adiciones de capacidad en México y Oriente Medio.
S&P Global Commodity Insights prevé que el desequilibrio presione los márgenes y dé como resultado una racionalización acelerada de la capacidad de refinación, especialmente en el este de EE. UU. y Europa, pero también en China y otros mercados.
Estas dinámicas podrían afectar los mercados de crudo y la lista de crudo de las refinerías cerradas, que bien podría ser más pesada que la ingesta de crudo esperada en Dangote.
Hasta ahora, el crudo de Dangote ha provenido de EE. UU. y Nigeria, pero la planta solo está a tasas de capacidad de aproximadamente la mitad.
Los márgenes de refinación podrían entrar en un período de ciclo descendente y el retorno a los márgenes de mitad de ciclo dependerá predominantemente de la tasa de cierres de refinerías, a diferencia de la tasa de crecimiento de la demanda, que podría haberse esperado en ciclos de recuperación anteriores.
Recomendado: Primer año de Petro: Así ha sido la gestión en el sector minero-energético
- La OPEP+ entre la espada y la pared:
La OPEP+ lleva varios años en una posición difícil para lograr sus objetivos de precios moderadamente altos y mayores volúmenes de producción.
Debido al fuerte crecimiento de la producción de petróleo en las Américas (principalmente Estados Unidos, pero también Canadá, Guyana y Brasil) y la desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo, la OPEP+ (o un subconjunto de sus miembros) ha reducido el suministro de petróleo cuatro veces desde 2022, solo para ver cómo los precios siguen debilitándose en general.
Vale recordar que, a principios de junio de 2024, la OPEP+ decidió iniciar un proceso de un año de duración de aumento gradual de la producción que comenzaría en octubre, intentando recuperar la oferta sin desinflar demasiado los precios, un tema que llamamos «enhebrar la aguja».
Sin embargo, el grupo ha declarado constantemente que estos planes están sujetos a cambios, en particular si las condiciones del mercado no apoyan tal medida.
En septiembre, el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo de la OPEP ajustó el cronograma, retrasando el aumento a diciembre. A principios de noviembre, la OPEP+ decidió posponer nuevamente el aumento de la producción hasta enero de 2025.
Y, el 5 de diciembre, la Organización volvió a posponer la eliminación de los recortes de producción, esta vez por tres meses más.
“En nuestra opinión, a la OPEP+ le resultará difícil aumentar la oferta en 2025 sin afectar considerablemente a los precios, ya que se espera que el crecimiento de la producción fuera de la OPEP sea mayor que el crecimiento de la demanda mundial total de petróleo”, prevé S&P Global Commodity Insights.
- La próxima ola de exportaciones de GNL podría sacudir el barco del mercado interno de gas de EE. UU.:
El mercado mundial del gas natural licuado (GNL) está preparado para un cambio significativo en 2025 después de dos años de crecimiento relativamente limitado, ya que el comercio total creció solo diez millones de toneladas métricas (3 %) en relación con los niveles de 2022 para 2024.
Recomendado: Colombia | El aporte del sector minero-energético a regalías en los últimos cuatro años
La próxima gran ola de suministro comienza en 2025 y se iniciará a partir de la nueva capacidad de licuefacción que entre en funcionamiento en América del Norte.
De los 27 millones de toneladas métricas de nuevo suministro esperados en 2025, casi el 90 % se espera que provenga de América del Norte. Según declaraciones públicas, se prevé que instalaciones como Corpus Christi Stage 3, Plaquemines LNG, LNG Canada y Costa Azul LNG aumenten su producción a lo largo de 2025.
De acuerdo con S&P Global Commodity Insights, el repunte de las exportaciones ejercerá una presión significativa sobre el mercado interno de gas natural de EE. UU., ya que la demanda de gas de alimentación aumenta más rápido de lo que la producción puede responder.
“Es probable que esto haga que los inventarios vuelvan a un déficit relativo en comparación con los niveles promedio de cinco años durante la mayor parte del año y ejerza presión al alza sobre los precios en efectivo en todo el país, aunque se esperan precios más altos especialmente en la Costa del Golfo de los EE. UU.”, explicó la entidad.
Así las cosas, se espera que la demanda de gas de alimentación crezca en 5,2 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) (casi 39 %) desde octubre de 2024 hasta diciembre de 2025, lo que ejercerá una presión particular sobre el mercado interno de EE. UU. de cara al invierno de 2025-2026.
S&P Global Commodity Insights visualiza que Henry Hub promedie más de US$4,00 por millón de unidades térmicas británicas métricas (MMBtu) en 2025 después de dos años con un promedio inferior a US$3,00 / MMBtu. Sin embargo, no se espera que el impacto del aumento del GNL ejerza presión a la baja sobre los precios mundiales del gas hasta 2026.
- ¿Comenzará finalmente a disminuir el consumo de carbón en 2025? Tal vez, pero probablemente no:
A pesar de que las instalaciones de energías renovables alcanzan constantemente nuevos niveles récord, la demanda mundial de carbón ha seguido creciendo, alcanzando récords tanto en 2023 como en 2024.
Incluso en China, donde las instalaciones eólicas y solares han sido de ~300 GW tanto en 2023 como en 2024, la generación a carbón ha alcanzado nuevos máximos históricos en ambos años.
El fuerte crecimiento de la carga eléctrica, ayudado por la rápida expansión de la demanda de energía para centros de datos y carga de vehículos eléctricos, ha superado el tremendo crecimiento de las energías renovables, lo que aumenta la demanda de combustibles fósiles.
En 2025, S&P Global Commodity Insights espera que las instalaciones renovables chinas se desaceleren ligeramente, pero se mantengan muy por encima de los 250 GW, y la generación a carbón en China volverá a ser mayor año tras año y alcanzará un récord.
“En otras economías en desarrollo, la demanda de carbón seguirá aumentando en 2025, pero más notablemente en la India, donde el crecimiento de la oferta de energías renovables se ve eclipsado por el crecimiento de la demanda de electricidad”, señaló el informe de S&P.
Y añadió que “a pesar de más de una década de caídas constantes, se espera que la demanda de carbón en los EE. UU. se recupere significativamente en 2025. El aumento de las exportaciones estadounidenses de GNL afectará la oferta interna de gas natural y hará subir los precios, lo que debería impulsar el cambio del gas al carbón”.
Recomendado: A 2025, sector minero-energético de Colombia sumará $20 billones para combatir cambio climático
Como China representa casi el 60 % del consumo mundial de carbón, si la demanda de carbón en China realmente vuelve a crecer, la demanda en las naciones en desarrollo sigue su trayectoria ascendente y la demanda en los EE. UU. se recupera temporalmente, es muy probable que la demanda mundial de carbón vuelva a marcar un otro récord, incluso si la demanda en Europa y otras economías desarrolladas se contrae en 2025.
- La COP regresa a Brasil, pero ¿puede la CMNUCC recuperar impulso?:
En noviembre de 2025, las negociaciones de la Conferencia de las Partes (COP) sobre cambio climático volverán a Brasil por primera vez desde que se estableció la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992.
En las 29 COP anuales posteriores, la Cmnucc ha producido el Protocolo de Kioto (1997) y el Acuerdo de París (2015), mucho más ampliamente adoptado.
Pero el proceso ha tenido algunos tropiezos, en particular en la ronda de negociaciones de la COP21 de 2009 en Copenhague y, más recientemente, en la COP29 en Bakú en noviembre de 2024, cuyo resultado pone en duda la viabilidad actual de todo el proceso de la COP.
En este difícil contexto, los negociadores de la COP30 tendrán la tarea de fortalecer los compromisos de emisiones conocidos como «Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional».
Sin embargo, la mayoría de las economías desarrolladas, incluido Estados Unidos, no cumplirán con sus actuales NDC para 2030.
Además, se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, basándose en su posicionamiento anterior, vuelva a retirar a su país del Acuerdo de París y las principales naciones de la OCDE también parecen distraídas por asuntos internos.
La fijación de objetivos para la COP30 no debe interpretarse principalmente como una guía para la trayectoria futura de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), sino como un barómetro de la viabilidad de la Cmnucc y un indicador de la relevancia del cambio climático dentro del contexto más amplio y cambiante de la geopolítica global.
Se proyecta que las emisiones de GEI de China alcancen su punto máximo alrededor de 2025, por lo que una nueva y desafiante NDC (reducción de emisiones en términos absolutos) podría posicionar al país como un líder climático no solo para las economías emergentes, sino para todo el mundo, llenando un vacío dejado por un retroceso de Estados Unidos y una Unión Europea que lucha por cumplir incluso sus propias ambiciones.
Recomendado: Sector minero alerta por resolución de MinAgricultura para Zonas de Protección para la Producción de Alimentos
Por el contrario, la falta de ambición en nuevos objetivos redoblará las dudas sobre la viabilidad del proceso de la COP y una vez más, como después de las negociaciones de Copenhague de 2009, relegará el clima a un lugar más bajo en la lista de prioridades estratégicas de los países.