El QR ha sido una valiosa herramienta para enviar y recibir dinero, o para comprar y vender a través de transferencias, de una forma fácil y segura; sin embargo, no está exento de ser falsificado, conozca cómo evitar el fraude del código QR.
Su mayor evolución se ha dado en relación con su disponibilidad en todo tipo de comercios, desde la tienda de la esquina hasta el supermercado, en donde ahora las personas pueden pagar mediante una transferencia para la que solo necesitan su celular.
Después del notable aumento en la utilización de sistemas de pago digitales en 2020 debido a la pandemia, en 2021 se mantuvo una tendencia positiva.
De acuerdo con las estadísticas de Mercado de Pago, el uso de esta herramienta se incrementó en un factor de 5 durante el año pasado.
Las ciudades de Bogotá y Medellín lideraron el país en la cantidad de transacciones realizadas a través de esta modalidad, incluyendo operaciones que superaron el millón de pesos, lo que indica que las personas han adquirido mayor confianza al utilizar estas nuevas formas de pago.
“Hoy, más de 1.5 millones de puntos de venta de comercios en 1.100 municipios del país lo tienen en sus vitrinas y cajas para que sus clientes compren sin sentirse restringidos por cuánto efectivo llevan en sus bolsillos, lo que les genera tranquilidad y les representa mayores ventas para a los comerciantes”, expresó Mauricio Botero, vicepresidente de servicios para clientes y empleados de Bancolombia.
¿Cómo evitar el fraude de QR?
El directivo agrega que, sin embargo, “la delincuencia se inventa nuevas maneras de interferir en el buen uso de este tipo de herramientas, buscando quedarse con los recursos de la gente”.
Por eso, frente a eventos donde buscan reemplazar el código QR de los comercios para desviar las transferencias a sus cuentas particulares, Bancolombia comparte algunos consejos sencillos.
Para los comerciantes:
• Revise constantemente el buen funcionamiento del código QR de su punto de venta, vigilando que la superficie no haya sido modificada o manipulada.
• Pruebe realizando una transferencia por dicho medio y asegúrese de que la información de su comercio y el número de cuenta en la confirmación de datos sean correctos.
• Si encuentra cualquier alteración, suspenda la exhibición del código QR y avise a su entidad bancaria para investigar lo ocurrido y enviarle un nuevo código QR.
• Si ve alguna alteración al momento de usar el código QR, como un sticker o un papel superpuesto, alerte al comercio y evite realizar la transferencia.
• Confirme siempre con el comerciante que el nombre de titular y el número de cuenta sean los correctos. Es importante estar seguros de que las dos cosas coinciden.
Estas sencillas recomendaciones ayudarán a que entre personas, comercios y banco se mantenga un sistema de transferencias seguro y al servicio de las necesidades de cada colombiano.