Los nuevos ajustes al sistema impositivo del país, que llegan a través de la reforma tributaria de Petro aprobada en 2022, abren la puerta para que en el país vea cambios al 4×1.000 en Colombia.
Sin embargo, el nuevo sistema propone que ese impuesto no aplique para todos los usuarios, que fue la intención de la reforma aprobada en 2022 y que buscaba modificar ese impuesto.
Para esta nueva reforma tributaria de Petro, el Gobierno asegura que no se van a hacer modificaciones sobre el 4×1.000 en Colombia, salvo los que ya rigen.
Al tiempo esto último que la nueva reforma busca suplir la urgencia que tiene el Gobierno por recaudar cerca de $12 billones que le están haciendo falta al presupuesto de Colombia del 2025.
Espera el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que el documento sea aprobado por el Congreso después de la ley de presupuesto, con miras a que empiece a regir, de darse los plazos estipulados, durante el próximo año.
Los cambios que se vienen al 4×1.000 en Colombia
Propone el sistema del 4×1.000 en Colombia que los retiros efectuados de las cuentas de ahorro, los depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito, que no excedan mensualmente 350 UVT (cerca de $16,4 millones), no paguen este nuevo impuesto.
Sin embargo, solamente aplica esa exención para una sola cuenta, pues recalca la nueva reforma tributaria de Petro que el titular de la cuenta o de la tarjeta prepago “deberá indicar ante la respectiva entidad financiera o cooperativa financiera, que dicha cuenta, depósito o tarjeta prepago será la única beneficiada con la exención”.
Dice el documento que esa exención se aplicará exclusivamente a una cuenta de ahorros, depósito electrónico o tarjeta prepago por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular.
“Cuando quiera que una persona sea titular de más de una cuenta de ahorros, depósito electrónico y tarjeta prepago en uno o varios establecimientos de crédito, deberá elegir una sola cuenta, depósito electrónico o tarjeta prepago sobre la cual operará el beneficio tributario aquí previsto e indicárselo al respectivo establecimiento o entidad financiera”, dice el proyecto.
Recomendado: Nueva reforma tributaria buscaría el 5×1.000 en Colombia
Gremios como Asobancaria, en ocasiones pasadas, insistieron en la necesidad de revisar este tipo de disposiciones entendiendo que impuestos como el 4×1.000 terminan siendo una barrera para que los ciudadanos accedan al sistema financiero.