La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha desarrollado «Construimos a la Par» como una iniciativa para cerrar las brechas de género en el sector. En este contexto, Camacol ha graduado por primera vez a 37 mujeres del barrio Nuevo Paraíso de Cartagena.
Estas mujeres ahora cuentan con una capacitación sólida que les permitirá desempeñarse de manera competente en diferentes áreas clave de la industria de la construcción.
“¡No se imaginan el orgullo que me genera verlas! Hace un mes estuve acá y les dije que quería venir el día de la graduación; por eso, verlas aquí, listas para recibir la certificación, me hace muy feliz. No deja de sorprenderme su capacidad de hacer mil cosas y no cualquier cosa”, afirmó el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.
Herrera recordó que solo el 7 % de los trabajadores del sector de la construcción está compuesto por mujeres. Por eso, resaltó que estén ayudando a romper esa tendencia y sean ejemplo para otras mujeres.
Estas mujeres se suman a otras 195, lo que significa que ya son 232 en Cartagena que se han capacitado en diversas especialidades, entre las que se destacan estuco y pintura, enchape y molduras en yeso, trabajo en alturas y seguridad y salud en el entorno laboral.
Incluso, reciben capacitación en violencia de género, desarrollo de habilidades sociales y educación financiera.
Recomendado: Camacol alerta que en 2023 solo habría 10 mil nuevos subsidios de Mi Casa Ya
En la construcción no hay género, el lema de ‘Construimos a la Par’ de Camacol
“Hoy es un día de esos en los que agradecer me genera satisfacción, ya que como profesora del programa no solo enseñé a edificar construcciones y a realizar acabados. También acompañé proyectos de vida de mujeres, que no veían en la construcción la posibilidad de ingresar laboralmente para cambiar su calidad de vida y la de sus familias; hoy, eso es posible”, señaló Yulissa Batista Mendoza, docente y líder de Construimos a la Par en Cartagena.
Batista anotó que en la construcción no hay género. “Por eso, me siento muy orgullosa de que todas estas mujeres valientes y guerreras, que creyeron en el programa y que hoy tienen una formación, puedan tener mejores oportunidades laborales”.
Leydi Pardo Orozco es una de ellas. “Me siento muy contenta, esto es una motivación más para continuar participando y seguir avanzando; además, un impulso para sacar nuestro futuro y el de nuestros hijos adelante”.
El presidente de Camacol reiteró la importancia del trabajo de Camacol, regional Bolívar, y el papel de varias organizaciones que se han sumado al programa, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Grupo Social, la Secretaría de la Mujer – Gobernación de Bolívar y la Fundación Santo Domingo.