Los cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro han generado gran controversia durante sus dos años de mandato debido al alto número de relevos.
Un ministerio ha llegado a tener hasta tres jefes de cartera, mientras que en otros ha habido solo un titular.
El presidente ha explicado que estos cambios tienen como objetivo ejecutar y cumplir el plan de gobierno de manera más clara y rápida, alineándose con sus expectativas y plazos.
Petro ha llamado constantemente al tablero a sus ministros y varios de sus funcionarios han tenido que abandonar sus cargos por no cumplir con los resultados esperados ni con la eficacia en la ejecución del presupuesto otorgado.
Sin embargo, algunas salidas también obedecen a escándalos o investigaciones en curso, razones que no fueron oficialmente admitidas. Por ejemplo, el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco salió salpicado en el caso de corrupción de la UNGRD.
Aunque aún no se presentan pruebas en su contra, la matriz de implicados lo señala como un peón para hacer llegar una suma considerable de dinero para adelantar las reformas del Gobierno Petro en el Congreso.
Un tercer grupo dejó su cargo por desacuerdos con el presidente, al no compartir su línea de pensamiento o no defender plenamente sus propuestas, fue el caso del exministro de Educación, Alejandro Gaviria y la exministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Recomendado: Remezón ministerial de Petro vendría con cambios en embajadas
Así ha cambiado el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro
Las carteras que presentaron más movimientos son: Ministerio de Transporte, Agricultura, Cultura, Educación, Deporte e Interior.
En la cartera de Transporte han pasado Guillermo Reyes, (ocho meses) William Camargo (un año y dos meses) y, actualmente, María Constanza García.
García tiene un perfil técnico y un profundo conocimiento del sector, contando con una considerable experiencia. Fue viceministra de Infraestructura en el mismo gobierno y secretaria de Movilidad durante la alcaldía de Petro en Bogotá.
Otro perfil técnico que se incorporó es el de la nueva ministra de Agricultura, Martha Carvajalino. Carvajalino fungió como viceministra de Desarrollo Rural y, desde 2016, ha ejercido como procuradora judicial II Agraria y Ambiental. La nueva titular de la cartera es abogada, especialista en derecho constitucional y magíster en derecho con énfasis en investigación por la Universidad Nacional de Colombia.
La cartera de Cultura estuvo primero ocupada por Patricia Ariza, quien solo duró siete meses en el cargo. Luego, Jorge Ignacio Zorro fungió como ministro encargado de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia de febrero a agosto de 2023. Actualmente, el puesto lo ocupa Juan David Correa, un literato, escritor, periodista y editor colombiano.
Las polémicas salidas del círculo de Petro
Una de las bajas más significativas del gabinete ministerial fue la salida del entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Considerado una prenda de garantía de seriedad económica y un puente entre el sector privado y público, Ocampo a menudo se encontraba en desacuerdo con el Ejecutivo. Regularmente, desmentía o aclaraba en público algunas de las afirmaciones del presidente.
Además, se dice que su salida se debió a un documento presentado por la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, que advertía sobre el alto costo de la reforma de la salud.
La doctora Corcho también dejó el gabinete. Lideraba una de las reformas más polémicas, la de la salud, y fue criticada por sus posturas inamovibles. Su salida fue inesperada y se dice que la causa fue su incapacidad para lograr un consenso entre los diferentes actores del sistema durante el desarrollo y discusión de la reforma. Aunque fue una gran defensora del presidente Gustavo Petro, finalmente dejó su gobierno.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez también salió de su cargo debido a una salida irregular de su hijo menor del país y a un contrato estatal bajo su supervisión.
La exministra es investigada por polémicas relacionadas con un contrato de su esposo por $128 millones con el fondo Colombia en Paz, una entidad estatal con vínculos internacionales.
Aunque en el último remezón de ministros se esperaba la salida de Andrés Camacho, jefe de la cartera de Minas y Energía, este se mantuvo en su cargo. Inicialmente mostró una postura fuerte y de gran apoyo al presidente Gustavo Petro, pero recientemente ha adoptado un enfoque más técnico y conciliador en sus declaraciones y acciones.
Finalmente, un alfil del Gobierno Petro está siendo investigado, se trata del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que ha sido salpicado en el caso de corrupción de la Unidad del Gestión del Riesgo.
Recomendado: Petro en redes sociales: Uno de los líderes políticos más criticados del mundo
Cambio de dirección: perfiles técnicos vs. activistas
De lo técnico a lo activista, ese fue el caso del Ministerio de Educación, el primero en ocupar el cargo de jefe de cartera fue Alejandro Gaviria quien salió por no coincidir con el presidente Petro. Su relevo fue Aurora Vergara.
En pocos meses, el Ministerio de Educación se desbarató. Vergara quien llevaba un año y seis meses tuvo que enfrentar una polémica elección del rector de la Universidad Nacional, problemas con el sistema del sistema de salud de los maestros, marchas del sindicato de profesores Fecode y el hundimiento de la reforma de educación, pese a tener mayorías en el Congreso.
Estos desafíos llevaron a la entonces ministra a retirarse de la cartera.
Su relevo fue Daniel Rojas, quien ha sido criticado no solo por su falta de experiencia en el sector educativo, sino también por sus palabras subidas de tono dirigidas contra opositores y la prensa.
Por otro lado, el Ministerio de Deporte ha estado plagado de escándalos. El primero fue protagonizado por la deportista y medallista olímpica María Isabel Urrutia, debido a presuntas irregularidades en la contratación.
En su reemplazo llegó Astrid Bibiana Rodríguez, quien después de un año en el cargo salió por la puerta de atrás tras la pérdida de Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027, debido a la falta de cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos.
El ministro que liderará los próximos dos años de Petro
Dentro del último grupo que entró en el remezón ministerial se encuentra el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, considerado un alfil estratégico para el plan de gobierno. La llegada de Cristo ha sido percibida positivamente dentro del gabinete, ya que lo ven como una señal de apertura hacia el Congreso y una estrategia política de cara a las elecciones de 2026.
Cristo es político nortesantandereao ya fue titular de esta cartera entre 2014 y 2017, cuando el país entraba en el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos.
Posteriormente, renunció a este cargo en mayo de 2017, con el fin de no inhabilitarse para la candidatura presidencial del 2018. En ese momento, fue precandidato por el Partido Liberal, pero perdió la puja contra Humberto de la Calle.
Ahora será el encargado de sacar adelante las reformas y proyectos de ley del presidente en el Congreso, implementar un acuerdo nacional que podría abrir camino a una Asamblea Constituyente y, de manera transversal, cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paz de 2016.
Ministros inamovibles
Solo son cuatro ministros los que han sobrevivido a los remezones del presidente Gustavo Petro: la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, Susana Muhamad, ministra de Ambiente; el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la vicepresidenta y también ministra de Igualdad, Francia Márquez.