David Vélez de Nubank alerta retos de crecimiento en Colombia por regulación y temas macro

David Vélez, cofundador de Nubank en Brasil, alertó este miércoles sobre los retos de crecimiento que puede tener el neobanco en Colombia.

David Vélez, cofundador de Nubank, propone eliminar la tasa de usura en Colombia
David Vélez, cofundador de Nubank/Foto: cortesía Nubank

El colombiano David Vélez, cofundador de Nubank en Brasil, alertó este miércoles sobre los retos de crecimiento que puede tener el neobanco en Colombia por temas como la regulación y los problemas macroeconómicos.

Ante una pregunta de Valora Analitik sobre lo que viene para la empresa, Vélez fue enfático al decir que “(Colombia) es el mercado más complicado de los tres, no solo desde el punto de vista macro, sino también regulatoriamente”.

Precisamente, sobre el tema macro, hoy el DANE reveló que la economía colombiana apenas creció 0,7 % en el primer trimestre de 2024, siendo su peor tasa de crecimiento desde la pandemia.

Economía de Colombia

El billonario advirtió que en Colombia “es donde hay más fricción para alguien entrar y poder ser regulado y poder competir”.

David Vélez dijo ante la pregunta de Valora Analitik que Colombia “es un océano más complejo de navegar, lo que nos obliga a ir un poco más lentamente en ese crecimiento”.

Sin embargo, aseguró que está en conversaciones activas con los reguladores colombianos y espera ver una agenda de cambios regulatorios que permitan facilitar y crecer en el ecosistema fintech que “está muy quedado”.

David Vélez, fundador de alerta por retos de crecimiento en Colombia

Después de la presentación oficial, Valora Analitik le preguntó a David Vélez sobre los retos de esa regulación. Al respecto dijo que el mercado financiero colombiano tiene problemas por resolver como, por ejemplo, la asimetría que generan entre los bancos y los usuarios temas como la tasa de usura.

Recomendado: David Vélez revela lo que viene para Nubank en Colombia, Brasil y México

Considera que temas como esa tasa de usura requieren una revisión para darles más acceso a personas que no han podido ser bancarizadas en el país.

Precisamente, en la presentación en Sao Paulo, otro de los ejecutivos de Nubank reveló que se lanzará un estudio entre diversas entidades para proponer al Gobierno del presidente Gustavo Petro cambios en la tasa de usura.

De acuerdo con Óscar Cadena, director de Asuntos Públicos de Nu Colombia, ese neobanco hizo una alianza con el centro de estudios económicos Anif y Colombia Fintech, además de otras entidades, para hacer una gran muestra de recopilación de datos con alrededor de 5.000 personas.

Esa muestra y los resultados servirán para evaluar la posibilidad de presentar al Gobierno (Superintendencia Financiera) una propuesta para mejorar o modificar la tasa de usura.

En palabras de Cadena, la tasa de usura solo está sirviendo para dejar más fuente por fuera del sistema bancario.

Considera que eliminarla o elevar los rangos de acción de esas tasas de usura permitirá una mayor competencia entre las entidades financieras y, por ende, una mejor oferta de productos para los ciudadanos.

Recordó un caso que ha sido mencionado como un caso de éxito por parte de David Vélez: Nubank le presta a una persona un monto muy bajo y una tasa alta con el compromiso de pagar en un mes; una vez cumplido el plazo y si la persona cumple el pago se le vuelve a prestar, pero esta vez en un monto mayor a una tasa considerablemente más baja y, así, sucesivamente.

De esta manera, se logra bancarizar a esa persona, darle poder de crecimiento para su vida o su negocio y se genera competencia en el mercado bancario.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias