De acuerdo con el proyecto de reforma pensional en Colombia, los pagos a pensión que debe hacer los trabajadores y empleadores no cambia en cuanto a montos.
Sin embargo, los colombianos de mayores ingresos sí deberán dar un aporte extra al sistema de jubilación para compensar y buscar los recursos que se entreguen a los adultos mayores de menos recursos.
Avalar el documento que la cotización a pensión al Pilar Contributivo será del 16 % del Ingreso Base de Cotización. Los empleadores pagarán el 75 % de la cotización total y los trabajadores en Colombia el 25 % restante.
Ahora, sobre quienes tengan más ingresos igual o superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y menor a siete salarios mínimos tendrán a su cargo un aporte adicional destinado al Fondo de Solidaridad Pensional de 1,5 % de su Ingreso Base de Cotización.
Para aquellos que ganen más de siete salarios y menor a 11 tendrán a su cargo un aporte adicional destinado al Fondo de Solidaridad Pensional de 1,8 %.
¿Quiénes tendrán que pagar más a pensión en Colombia?
- Igual o superior a 11 salarios y menor a 19 tendrán a su cargo un aporte adicional de 2,5 % de su Ingreso Base de Cotización
- Igual o superior a 19 salarios y menor o igual a 20 tendrán a su cargo un aporte adicional destinado al Fondo de Solidaridad Pensional de 2,8 %
- Superior a 20 salarios tendrán a su cargo un aporte adicional del 3 %
Aclara la reforma que los pensionados que devenguen una mesada superior a 10 salarios mínimos y hasta 20 contribuirán en un 1 % más en la pensión en Colombia, “y los que devenguen más de 20 salarios mínimos contribuirán en un 2 % para la misma cuenta”.
Recomendado: ¿Banco de la República deberá ser fondo de pensiones con la reforma de Petro?
“En ningún caso la base de cotización en el Pilar Contributivo podrá ser inferior al monto del salario mínimo legal vigente, salvo para aquellas personas que cotizan por semanas, quienes lo harán sobre la correspondiente proporción”, concluye el apartado.