Si bien el dólar en Colombia ha mostrado signos de recuperación en el último mes, hay todavía expectativas de que la tasa de cambio se mantenga por debajo de la barrera de los $4.000.
Esta situación supone algunos beneficios para la economía nacional, pero también afecta a segmentos tan clave como el de los exportadores.
Gremios como Analdex han demostrado que, si bien siguen presentándose una serie de presiones sobre el comercio internacional, el hecho de que el dólar en Colombia baje a ritmos no esperados lleva a que los empresarios exportadores vean algunas afectaciones.
De acuerdo con el DANE, las exportaciones de Colombia cayeron cerca del 14 % en marzo y acumulan en el primer trimestre un descenso del 9,5 %.
El presidente Gustavo Petro ya había manifestado que un dólar saludable para la economía de Colombia debía estar en los $4.000 para mejorar los ingresos de estos empresarios.
Lo anterior teniendo en cuenta que si bien hay coberturas cambiarias, los exportadores pudieran estar negociando a una tasa de cambio que les represente más pesos por dólares al momento de aplicar el cambio.
Lo que dicen los exportadores del dólar en Colombia
Esto último también porque en el periodo entre enero y marzo de 2024 Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 27,6 % en el valor exportado. “Le siguieron en su orden de participación: Panamá, China, India, México, Brasil y Ecuador”.
Las apuestas de los principales analistas del mercado dan cuenta de que el dólar en Colombia va a seguir fortaleciéndose y apuntará a números más altos a cierre del primer semestre.
Sin embargo, el escenario podría llegar a cambiar en la medida en que se relajen las presiones sobre la inflación y las decisiones que tomen desde la Reserva Federal sobre las tasas de interés.
En todo caso, ese pronóstico y los posibles efectos en el comercio externo colombiano deberán tener en cuenta también lo que pase con los importadores.
Recomendado: Baja del dólar en Colombia habría ayudado a la inflación
Si bien un dólar en Colombia más caro puede mejorar las oportunidades de ingreso de estos empresarios, podría afectar a los que se encargan de hacer importaciones.
Pero se puede resentir la economía local con una subida de precios dado que los costos de compra se ajustarían al alza con una tasa de cambio en $4.000 o los $4.100.
—