El presidente de los colombianos, Gustavo Petro, se pronunció sobre la presentación de la ponencia ante el Consejo Electoral para formular cargos en contra de su campaña a la Presidencia.
La ponencia, radicada ante el Consejo, solicita la formulación de cargos tanto contra el presidente Gustavo Petro como contra Ricardo Roa, jefe de su campaña presidencial y presidente de Ecopetrol, así como contra los auditores, por presunta violación de topes.
El proyecto de resolución de apertura y formulación de cargos fue presentado por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada tras sus investigaciones.
Petro sobre la formulación de cargos en su contra
A través de un mensaje en su cuenta X, el mandatario afirmó que las donaciones a partidos son permitidas por la ley, y en ese sentido, los aportes realizados por sindicatos como Fecode a su partido Colombia Humana no son irregulares.
“Donaciones a partidos, tales como las que hizo Keralty al centro democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y qué gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña”, escribió Petro.
El jefe de Estado agregó que: “Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario, es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”.
Recomendado: ¿Qué sigue si formulan cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol?
El presidente Gustavo Petro sostiene que las investigaciones en su contra se tratan de un “golpe blando”, que quiere entorpecer a su gobierno, sus reformas y su futuro en el poder, “derribar el gobierno popular a través de la Comisión de Acusaciones”, sostiene el mandatario.
En alocución, un día antes Petro dijo: “El ataque es fuerte contra el gobierno e incluye la opción de algunos del golpe, y la ruptura institucional. Navegaremos en las tormentas y sabremos que todo depende del pueblo”.
—