Valora Analitik habló con Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, sobre temas como los altos compromisos de presupuesto de la ciudad para cubrir el déficit de TransMilenio y la posibilidad de tener una tarifa cero durante la alcaldía de Carlos Fernando Galán.
La funcionaria recordó que se debe buscar la eficiencia del gasto en la capital colombiana para optimizar el fondo de estabilización tarifaria (que cubre el déficit del sistema de transporte público).
Las cifras son alarmantes: para 2024, cubrir el faltante del sistema representa girar $3,07 billones del presupuesto distrital. Para 2025 sube todavía más hasta $3,3 billones y para 2026 llega a $3,6 billones.
“Es algo que desde las finanzas del Distrito hay que resolver”, dijo la secretaria, tras advertir que la ciudad no puede simplemente aceptar que ese déficit crezca.
Soluciones para TransMilenio y posible tarifa cero para población vulnerable en alcaldía de Galán
Para solucionar esa apretada situación financiera, la secretaria de Hacienda reveló que se está presentando en el Plan de Desarrollo una propuesta para reducir ese faltante en aproximadamente en $1,5 billones.
Ese plan de reducción de costos de TransMilenio se hará con estrategias específicas como la revisión de la vida útil de los bonos de la ciudad, así como estructurar un programa para las compras con vigencias futuras.
Esto busca fortalecer que el Distrito haga su ejecución presupuestal con suficiente anticipación usando el mecanismo de vigencias futuras con las cuales, por ejemplo, el TransMilenio puede negociar la compra de nueva flota.
Ese mecanismo, de ser aprobado, podría entrar en vigor en el año 2025, de acuerdo con Cadena.
Esa idea se basa en que el Plan de Desarrollo del Gobierno Petro tiene dos artículos (el 172 y el 183) que indican que toda la inversión que han hecho las entidades distritales en flota de baja o nula emisión podrá ser financiada por la Nación hasta en un 50 % y que para las nuevas flotas con esas condiciones se pueden funcionar por el Estado hasta en un 70 %.
Esa estrategia financiera iría de la mano con la revisión de las cifras y los supuestos de pasajeros colados, así como con la estrategia de aumentar la demanda.
En el caso de tener tarifa a costo inferior para algunos de los viajeros en TransMilenio, especialmente población vulnerable, la funcionaria dijo que lo han evaluado en principio y adelantó que estudian reducir la tarifa como un beneficio para población en condición de pobreza de Bogotá.
La Secretaría de Integración Social está revisando que el programa de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) -que es un subsidio del Distrito a familias en condición de vulnerabilidad- pueda tener un componente en el futuro que incluya una reducción en la tarifa de TransMilenio.
Hoy en día, el costo de operación del sistema masivo es de $6 billones al año, es decir, supera todo el monto que se recauda por el impuesto predial que son alrededor de $4 billones para el 2024.
Reactivar la economía y generar empleo
En la entrevista con Valora Analitik, Ana María Cadena dijo que la Alcaldía de Galán tiene ya un proyecto de reactivación económica para Bogotá.
Dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad, dijo, hay más de 50.000 nuevos subsidios de vivienda y pretende acompañar esas estrategias con un programa que se llama Talento Capital que tendrá un incentivo para la generación de empleo.
Se evalúa que ese programa pueda tener subsidios a las empresas para la contratación de trabajadores y tambien generar incentivos para la formación para el trabajo.
Avance del metro y plan de austeridad
De acuerdo con Cadena, el proyecto metro de Bogotá avanza con una ejecución del 32,18 % al corte de marzo, pero aclaró un tema importante y es que los giros del Distrito y de la Nación “no son para que las obras avancen”.
Esto porque no están financiando el avance de las mismas, sino que permiten avanzar en la estructuración financiera del contrato con el concesionario que está encargado de la ejecución.
Se mantiene la meta de entregar todas las obras del metro de Bogotá en el año 2028. Más recientemente, la Alcaldía de Bogotá -en enero- recibió un pago de $135.000 millones y en julio espera otro giro de la Nación por $256.000 millones.
Luego, para enero de 2025, se tiene programado recibir otro desembolso por alrededor de $257.000 millones.
Finalmente, Ana María Cadena reveló que desde enero del presente año se inició un plan de austeridad con el propósito de reducir los gastos del Distrito para llevarlos a otros rubros.
Mediante el Decreto 62 de 2024 se eliminaron gastos en celulares para las entidades distritales, al tiempo que se redujeron rubros como los viáticos y se recortó en 10 % la firma de contratos de prestación de servicios.
Esas medidas representaron ahorros de $170.000 millones que ya tienen destinación para el sector salud con el fin de fortalecer a la EPS distrital que será capitalizada en $92.000 millones.
La Alcaldía de Galán, concluyó su secretaria de Hacienda, prevé dejar contratadas y en ejecución varias obras nuevas de infraestructura, pero dijo que buena parte del ejercicio del alcalde es presionar algunas obras que tienen retrasos y que necesitan ser terminadas.