Los colombianos tuvieron gran interés por las motos durante abril y por ello destinaron sus ahorros a comprar la de su preferencia, reflejando un aumento de ventas del 33,6 % según cifras de Andemos.
Los vehículos de dos llantas en abril de 2023 registraron 50.577 ventas, mientras que para este 2024 fueron de 70.231, por lo que verá más motociclistas en las calles desde mayo, una vez adquieran su licencia de conducción y equipamiento para manejar.
Del total registrado en abril, tres marcas se llevaron la mitad del mercado: Yamaha con 13.736, AKT con 11.658 y Bajaj con 10.574.
Valora Analitik consultó con el presidente de Andemos, Oliverio García, los principales motivos de este incremento en ventas de motos en el cuarto mes de 2024.
¿Por qué considera que creció tanto el interés de los colombianos para comprar moto en abril?
La moto se ha convertido en el modo de transporte dominante en Colombia debido a varios factores como:
- El precario sistema de transporte público en Colombia
- El impulso de nuevas economías de domicilios
- El congestionado tráfico urbano
- Los bajos costos de mantenimiento, incluyendo el combustible
Por otro lado, las motocicletas son mucho más económicas de adquirir frente a los vehículos particulares.
Destacado: En Colombia la cantidad de motos ya supera al número de habitantes de Bogotá
¿Realmente hay un ahorro en tiempos de desplazamientos en comparación con un vehículo?
En cuanto al ahorro de tiempo en los desplazamientos, las motocicletas pueden ser más ágiles para navegar por el tráfico congestionado, lo que potencialmente reduce los tiempos de viaje en comparación con los vehículos tradicionales.
Sin embargo, el experto no tuvo en cuenta que muchos empleados y estudiantes prefieren una moto para transportarse en su día a día ya que en las grandes ciudades hay pico y placa.
La medida en el caso de Bogotá no aplica para las motocicletas, solo para particulares y taxis, pero en otras ciudades sí hay pico y placa para motos, como en Cartagena.
Por otro lado, se salvan de pagar peajes y en espacios como parqueaderos reciben un precio menor que los vehículos particulares y taxis.