El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dice que no abandonará su cargo por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) de carrotanques para La Guajira.
El caso que expuso el exsubdirector de la Unidad, Sneyder Pinilla involucra a reconocidos personajes de la política colombiana como Iván Name, presidente del Senado, y Sandra Ortiz, consejera para las Regiones.
Pinilla dijo que busca un principio de oportunidad con la Fiscalía General y que tiene todas las pruebas para demostrar que al Congreso llegó dinero del gobierno del presidente Gustavo Petro para el trámite de las reformas.
Ante las declaraciones de Pinilla, el ministro argumenta: “Sneyder comienza a filtrar estrategias, pero no me mete en la matriz porque nunca en privado me he reunido con él; la única vez fue en un Puesto de Mando Unificado (PMU), con la presencia de otros tres ministros. Entonces, como él necesita su principio de oportunidad, tiene que delatar a Olmedo López, su superior”, afirmó en W Radio.
“Evidentemente, Olmedo López, para tratar de buscar su principio de oportunidad con la Fiscalía, dijo que hablará hacia arriba y los que estamos arriba de él somos los ministros”, añadió.
“Se acusa al Gobierno de entregar un dinero al presidente del Senado. Si usted entra a las páginas en Colombia, se encuentra una fría y distante relación entre Iván Name y el ministro del Interior”, expresó.
Velasco indicó que su vínculo con uno de los involucrados en este escándalo, el presidente del Senado, Iván Name, siempre ha sido caracterizado por la distancia y la falta de cercanía, aunque su trabajo es articular el Ejecutivo con el Legislativo.
Recomendado: Petro anuncia salida de funcionarios salpicados por caso de carrotanques en La Guajira
¿Renunciaría el ministro del Interior?
Cuando se le consultó sobre la posibilidad de dejar su cargo, el ministro señaló que su continuidad está sujeta a la decisión que tome el presidente de la República, Gustavo Petro. Sin embargo, descartó la posibilidad de renunciar por iniciativa propia.
“Salir corriendo en este momento es reconocer una culpa que no tengo, no tengo por qué esconderme”, aseguró.
“Le quedará difícil al doctor Olmedo y a Sneyder decir que tuvieron alguna reunión en privado conmigo”, explicó.
Además, reveló que ha mantenido una comunicación constante con el presidente Gustavo Petro. Incluso mencionó que el presidente expresó su sorpresa ante la idea de que ministros enviaran dinero en efectivo al presidente del Senado, quien es un opositor declarado de las reformas.
Por último, Velasco se refirió a su paso por la UNGRD, aclarando que estuvo menos de 30 días en la dirección de la Unidad y en donde no firmó ningún contrato.
“Me tocó atender dos hechos: la alerta naranja en el volcán del Ruiz y el desastre en Rosas, Cauca”, sostuvo en la entrevista.
—