El Senado ya dio luz verde a la iniciativa que cambia la jubilación en Colombia y, en el marco del proyecto, hay cambios sobre lo que pueda pasar con los fondos voluntarios de pensión, que hasta ahora administran los fondos privados.
De acuerdo con el gobierno Petro y lo aprobado por el Senado, será cave que los trabajadores mantengan la intención de darle vías a un ahorro que complemente a los sistemas obligatorios de cotización.
Puntualmente en Colombia, de aprobarse la iniciativa, habrá un pilar voluntario que es integrado por este tipo de fondos y se pondrá en funcionamiento en el país a través de los mecanismos que existan en el sistema financiero, según el régimen que establezca la Ley.
Aclara la iniciativa que los aportes voluntarios a pensión serán inembargables de conformidad con la reglamentación que rige la materia.
Mientras que se plantea la posibilidad de que sea el Gobierno Nacional quien se encargue de reglamentar un sistema de equivalencias para que con los recursos de este pilar se complementen con los requisitos mínimos de semanas para tener derecho a una pensión integral de vejez en el Pilar Contributivo.
¿Qué más podría cambiar de los fondos voluntarios a pensión en Colombia?
“Asimismo, podrá crear nuevos mecanismos que faciliten al afiliado obtener y completar los requisitos mínimos de semanas para tener derecho a una pensión integral de vejez. Asimismo, desarrollará en coordinación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la difusión continua de material audiovisual con el fin de promover la cultura del ahorro y el ahorro voluntario para la vejez, a través del Sistema de Medios Públicos”, dice la reforma sobre el futuro de los fondos voluntarios a pensión en Colombia.
Finalmente, dice el articulado, se coordinará con el Ministerio del Trabajo y las autoridades municipales, distritales y departamentales para “armonizar la inclusión de las rutas y la difusión del ahorro voluntario dentro de las políticas públicas de informalidad y para extranjeros”.
El gobierno Petro espera que, en las próximas semanas, el trámite de la reforma pensional de Colombia se reactive en el Congreso de la República, llevando a que la Cámara de Representantes también le dé luz verde a la propuesta del ejecutivo.
Recomendado: Así administraría el Banco de la República las pensiones en Colombia
Analistas locales han manifestado la necesidad de, antes de debatir y aprobar cualquier cambio de la reforma pensional de Colombia, se revise cuáles pueden los mecanismos que fortalezcan los ahorros contributivos y solidarios, para poder mejorar el alcance de mecanismos como el de los fondos voluntarios de pensión.