El alcalde Carlos Fernando Galán ha delineado la distribución de fondos para su Plan de Desarrollo de Bogotá.
El proyecto titulado «Bogotá Camina Segura 2024-2027», fue presentado al Concejo por parte del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y se prepara para su debate.
Este plan establece la dirección de los próximos cuatro años de su mandato y se estructura en torno a cinco objetivos principales. En su totalidad, incluye 39 programas, 70 metas estratégicas y 400 metas de producto, con una inversión total de $142 billones.
Recomendado: Galán aumentará medidas contra vehículos mal parqueados en las calles de Bogotá
Rubro más alto del Plan de Desarrollo de Galán para seguridad
El objetivo principal del alcalde Galán es atender la seguridad, es por eso que el 65 % de los recursos que contempla el borrador del proyecto va para esta área, es decir $3,5 billones.
Las metas son salvaguardar 1.050 vidas y por fin reducir en un dígito la tasa de homicidios por 100.000 habitantes, Así como reducir 45.000 hurtos al año.
En cuanto a movilidad, tendría una asignación de $19,6 billones, donde las metas son: terminar la primera línea del metro de Bogotá, avanzar con la segunda y estructurar la tercera.
El alcalde resaltó durante su intervención en el Consejo de Bogotá que destinará una parte de los recursos a recuperar el espacio público, aumentando su disponibilidad en 5 m² por habitante.
El tercer objetivo se centra en la preservación del medio ambiente, con el 20 % de los recursos asignados a esta área, lo que representa una inversión de $1,6 billones.
La administración de Galán tiene como meta reducir en un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero y en un 10 % las partículas PM10 y 2,5 en el aire de Bogotá.
Según el documento radicado ante el Concejo de Bogotá estas son las cinco principales líneas con sus respectivas inversiones:
Reactivación económica de alcalde Galán para Bogotá
Un temor del mandatario local es la vivienda y las alertas que ha recibido de los constructores, que señalan que el descenso fuerte en el sector se sentirá en 2025.
Ante ello, retiró la disponibilidad de su nuevo programa con 80.000 viviendas, VIS y VIP, además de la meta de sacar 230.000 personas de la pobreza.
En cuanto a educación, también se ha atrasado el objetivo de qué nueve de cada 10 jóvenes terminen la educación media y reducir la deserción.
El último eje se centra en la Salud, donde el alcalde busca implementar un nuevo modelo para Bogotá, articulando tanto el sector público como el privado y promoviendo la territorialización de los servicios de salud.
El objetivo es garantizar que tanto los servicios públicos como privados ofrezcan atención médica a los ciudadanos de Bogotá en ubicaciones cercanas a sus residencias. Además, se busca establecer cómo lograr una atención primaria integral y social.
—