Petro lanza de nuevo discurso desafiante contra oposición y rompe relaciones con Israel

El presidente de Colombia, durante la marcha del 1 de mayo de 2024, dijo ue el país romperá relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

Constituyente Petro
Gustavo Petro. Imagen: Presidencia.

Desde la Plaza de Bolívar en Bogotá en las marchas del 1 de mayo de 2024, el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel.

El anuncio lo hizo en el marco de las marchas por el Día del Trabajo, que se conmemora el 1 de mayo. “Aquí delante de ustedes, el Gobierno informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”, afirmó el mandatario.

Su discurso fue hecho en el marco de unas marchas que el Gobierno quiso convocar en respuesta a las multitudinarias manifestaciones en su contra del 21 de abril de 2024. Precisamente, en ese discurso, con un tono poco conciliador y criticando a la “pseudoaristocracia” de Colombia, Petro defendió sus reformas.

Además, y reiterando mensajes que ya ha dicho con anterioridad, insistió en que su Gobierno “permanecerá”, pese a supuestas amenazas de que “quieren matar y tumbar al presidente”. Esas palabras fueron acompañadas de arengas como “Petro se queda”.

Las marchas del 1 de mayo en Colombia frente a las del 21 de abril

La atención de esta marcha, más allá de lo que pudiera decir Gustavo Petro, estuvo enfocada en saber qué convocatoria tuvo mayor impacto: si la de la oposición del 21 de abril o la del 1 de mayo.

De acuerdo con un primer informe del Puesto de Mando Unificado en Bogotá, las marchas habían reunido a unas 8.270 personas. Aun así, en las imágenes publicadas y en la transmisión del discurso, sí se veía una mayor afluencia en la Plaza de Bolívar.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que, este 1 de mayo, hubo movilizaciones en 100 ciudades y municipios de Colombia.

En cuanto a la marcha del 21 de abril, de acuerdo con las cifras oficiales, más de 70.000 personas llegaron hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá.

La situación fue distinta en Medellín. De acuerdo con el sindicato Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la capital de Antioquia, para este 1 de mayo, salieron unas 10.000 personas, mostrando la poca popularidad del Gobierno de Petro en la ciudad.

En contracara, y de acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, el 21 de abril se sumaron más de 350.000 personas hasta el Parque de las Luces en la ciudad.

Hay que decir, además, que la marcha del 1 de mayo de 2024 contó con la maquinaria estatal. Los congresistas del Pacto Histórico acudieron a las ciudades para impulsar la marcha. Y lo propio hicieron altos funcionarios, como el canciller encargado Luis Gilberto Murillo, quien marchó en Quibdó (Chocó) y el ministro de Transporte, William Camargo, en Tunja (Boyacá).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias