La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) informó que, de nuevo, mantendrá las tasas de interés en el rango de 5,25 % – 5,50 %.
“La inflación ha disminuido en el último año, pero sigue elevada. En los últimos meses, ha habido una falta de progreso adicional hacia el objetivo de inflación del 2 %”, indicó el banco central estadounidense en un comunicado.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) aseguró que aún no hay indicaciones claras de que se acerca al objetivo de la inflación.
El pasado 26 de abril de 2024, se conoció que el índice PCE excluyendo alimentos y energía -una de las medidas preferidas de la FED para sus análisis- creció encima de lo esperado durante marzo, llegando a un 2,8 % interanual. La estimación era del 2,7 %.
En contraste, en la primera lectura del PIB del primer trimestre de 2024, se indicó que la economía estadounidense creció a un ritmo del 1,6 %, cuando analistas esperaban que se ubicara en el 2,4 %.
Por qué la FED mantuvo las tasas de interés
En un comunicado, la FED indicó que “busca alcanzar el pleno empleo e inflación a una tasa del 2 % a largo plazo. El Comité considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación se han movido hacia un mejor equilibrio en el último año”.
Sin embargo, también señaló que la perspectiva económica se mantiene inciertas.
Ante esto, reiteró, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, que “el Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido mayor confianza de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %”.
Recomendado: Índice PCE de Estados Unidos estuvo encima de lo esperado en marzo de 2024
Además, la FED advirtió que estaría preparada para “ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgieran riesgos que pudieran impedir el logro de los objetivos del Comité”. Es decir, puso sobre la mesa la posibilidad de volver a una política más restrictiva de cara a llegar al objetivo de la inflación.
De esta forma, se aleja cada vez más el objetivo de un recorte de tasas de interés en mitad de año. Ahora, el consenso es que este se daría en septiembre de 2024.
—