Las tasas de interés en Colombia siguen bajando, pero, cuando se compara con algunos pronósticos de inicio de año, no responden a los ritmos previstos. A cierre del año pasado y arranque del 2024 se esperaban reducciones más profundas.
Una de las explicaciones más importantes tiene en cuenta el hecho de que, desde la Reserva Federal de Estados Unidos, los recortes no han llegado a pesar de que se daban como un hecho para este momento del año.
Una inflación contralada, pero con riesgo de que pudiera subir ha sido una de las causas para que desde Estados Unidos, como en países como Colombia, la decisión sobre las tasas de interés sea cautelosa.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, había dado a conocer que, al menos para el caso de Colombia, las peticiones de una reducción mucho más agresiva de las tasas debían tener en cuenta que los escenarios de incertidumbre sobre el comportamiento de la inflación podrían materializarse.
Lo que viene para las tasas de interés
Justamente un Fenómeno de El Niño más fuerte de lo esperado era una de las barreras fuertes que veía el emisor, escenario que, al final, se materializó.
Al tiempo esto último que, por cuenta de los ajustes necesarios sobre precios como el de la gasolina, podrían darse aumentos de precios de manera encadenada en otros rubros de la economía nacional, como era el caso del transporte de los alimentos.
Si bien los más recientes datos de inflación dan cuenta de que los rubros clave de la economía nacional siguen perdiendo fuerza, el mensaje del emisor se ha encaminado en seguir cuidando los efectos sobre canastas tan importantes como la de los alimentos básicos.
De momento, para el caso de Colombia, los analistas esperan que, en las próximas juntas del emisor, sigan las reducciones en las tasas de interés con un ritmo moderado.
Recomendado: Encuesta Banco de la República: analistas prevén leve aumento en inflación y tasas para fin de 2024
“Para los meses de abril y julio los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 11,75 % y 10,50 %, respectivamente. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,25 % en diciembre de 2024, aumentando frente al 8 % esperado el mes anterior”, dice la más reciente encuesta de Fedesarrollo.