El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, aseguró este martes que el proyecto del presidente Gustavo Petro de soterrar la Autopista Sur (Autosur) de Bogotá sería inviable.
De hecho, fue enfático en señalar que no ve cómo se podría desarrollar esta iniciativa, que también impactaría al municipio vecino de la capital.
El mandatario respondió a esta pregunta en Blu Radio, luego de que el presidente Petro rechazara su ingreso a la Región Metropolitana.
Al tiempo, indicó que el Gobierno prepara una inversión para soterrar la Autosur entre Bogotá y Soacha, “para recuperar la integración del suelo municipal y la calidad de vida de sus habitantes”.
¿Por qué sería inviable el proyecto de Petro de soterrar la Autosur?
Ante esto, el alcalde de Soacha afirmó que, en la actualidad, lo que se conoce es apenas una idea.
“No conocemos un solo documento sobre el tema, ni mucho menos que nos estemos acercando a la etapa de prefactibilidad”, dijo el mandatario local a Blu Radio.
Y añadió: “Yo no veo cómo tenga viabilidad (…) si sobre la misma Autosur estamos construyendo fase 2 y 3 de TransMilenio. Son unos 11 km desde Venecia hasta el sector de Chusacá, pasando Soacha”.
De acuerdo con Sánchez, la iniciativa planteada por el Gobierno retomaría la planteada en su momento por Gustavo Bolívar, cuando era candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Al margen de lo anterior, el mandatario afirmó que, si bien apoya la iniciativa, cree que hoy en día es inviable, justamente porque se está construyendo la extensión de TransMilenio.
“Creemos tiene una gran dificultad, porque es un proyecto que tendría que hacerse con un modelo de tuneladora y hoy sobre la Autosur estamos en obra y no podemos generar detrimentos al presupuesto público por un nuevo proyecto”, añadió.
Finalmente, indicó que Soacha tiene otras dificultades para soterrar esta avenida, ya que no cuenta con catastro de redes de saneamiento básico, lo que dificultaría su ejecución.
En su lugar, el alcalde le pidió al Gobierno priorizar otras iniciativas de infraestructura, como la línea tres del metro, que ya está en prefactibilidad y se está buscando llevarlo a factibilidad.