En el marco de la rueda de prensa del Banco de la República, en la que se confirmó un nuevo recorte de 50 puntos básicos las tasas de interés, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó unos puntos del plan de reactivación.
Cabe mencionar que los primeros aspectos estarán enfocados en la puesta en marcha del sector de la construcción.
De otro lado, aseguró que otro de los puntos consiste en seguir con el recorte de las tasas del Banco de la República.
“La expectativa de que podamos seguir bajando tasas a un mayor ritmo para que contribuya la reactivación y al cierre financiero de muchas actividades. El Banco está bajando al ritmo que ustedes han visto”, señaló.
Además, mencionó que el gobierno Petro hará hincapié en el manejo de la deuda que tiene actualmente el país.
“No podemos tener deudas por fuera del cupo y otras por encima del cupo, entonces tenemos desorden en este tipo como la deuda del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios del Combustible) que no está contabilizada como deuda”, agregó.
Otros puntos del plan de reactivación del gobierno Petro
Otro de los puntos que resaltó que tendrán un eje en este plan de reactivación tiene que ver con la ampliación del cupo de endeudamiento.
“La ley de ampliación del cupo de endeudamiento ya está radicada y se le va a poner mensaje de urgencia para que se sesione conjuntamente en las Comisiones Terceras de Cámara y Senado”, agregó.
Entre tanto, resaltó que los puntos adicionales del plan de reactivación de Colombia tienen que ver con entregar algunos incentivos de carácter fiscal, algunos de los cuales estarían en la nueva reforma tributaria que se propuso el año pasado.
Allí se encuentran “reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, incorporar alicientes para la inversión en energía renovable e incorporar estímulos para el turismo”.
—