El proyecto de Plan de Desarrollo Distrital presentado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha sido oficialmente radicado en el Concejo.
Bajo el nombre «Bogotá Camina Segura 2024-2027», el articulado recoge las propuestas del mandatario y tiene un costo total de $142 billones, de los cuales $114 billones están destinados a la inversión.
El plan se enfoca en cinco áreas estratégicas delineadas por el alcalde. En primer lugar, está la seguridad, una promesa central en su campaña, que aborda desde la prevención hasta el fortalecimiento de la capacidad policial, la articulación con la rama judicial y el sistema carcelario de la capital.
“Sé que muchos de ustedes me han dado palo, pero todos podemos trabajar juntos en definir estrategias para que Bogotá sí pueda caminar segura. Necesitamos un esfuerzo mayor y eso está estipulado en este plan de desarrollo”, comentó Galán.
La economía es otro aspecto prioritario, con propuestas para construir 80.000 soluciones de vivienda durante su mandato, así como iniciativas como «Reactiva Tu Hogar, Reactiva Tu Compra».
Galán también destacó la lucha contra la pobreza, la necesidad de fortalecer la infraestructura educativa, la formación académica y el ordenamiento territorial de Bogotá, así como la importancia de la acción climática.
El alcalde agregó: “Le apostamos también a una política en el eje de bienestar, que logre saldar una deuda pública. Perdimos años de avance en lucha contra la pobreza, hemos trabajado en ello, pero todavía nos falta mucho. Hay un número importante de ciudadanos que hoy no comen 3 comidas al día y eso no puede ser posible”.
Asimismo, dijo: «Tengamos las inversiones necesarias para que la ciudad resuelva en el largo plazo su necesidad de abastecimiento de agua. Estamos aumentando 20% en la inversión de temas ambientales. Para el próximo año la proyección del Sistema Chingaza será menor que la actual».
Recomendado: Secretarios de Desarrollo Económico revelan planes para el crecimiento de Colombia
¿Qué sigue para el Plan de Desarrollo Distrital de Galán?
Una vez radicado el documento, el presidente del Concejo de Bogotá, Juan Gabriel Baena, designará a los ponentes de la iniciativa, quienes estudiarán el proyecto en detalle. Posteriormente, la Comisión del Plan y la plenaria del Concejo tendrán hasta el 30 de mayo para aprobar la iniciativa. Finalmente, el plan deberá recibir la sanción del mandatario distrital. En las próximas semanas, los secretarios deberán exponer y defender la iniciativa de su alcalde ante el Concejo.
—