Este martes, 30 de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el desempleo en Colombia aumentó en marzo por segundo mes consecutivo.
De acuerdo con las cifras de la entidad, para marzo el desempleo nacional se ubicó en 11,3 %, frente al 10 % reportado en el mismo mes del 2023.
De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad, en Colombia la población ocupada a marzo del 2024 fue de 22,6 millones y las personas en búsqueda de empleo en el tercer mes del año fueron de 2,8 millones.
Por otro lado, el desempleo en el primer trimestre de este año fue de 11,9 %, superior a lo reportado en el mismo trimestre del 2023 cuando fue de 11,7 %.
¿Pero qué factores económicos hacen que el desempleo en Colombia aumente o disminuya?
“El desempleo en Colombia lo aumenta el crecimiento económico débil, ya que las empresas son más reacias a contratar trabajadores e incluso se pueden ver obligadas a reducir su fuerza laboral, y aún los impactos de la pandemia le pegan fuertemente a la economía colombiana entonces eso impacta el personal”, explicó Raúl Ávila, experto en Economía y Regulación.
Por otro lado, el tema de inestabilidad política y social genera impacto e incertidumbre en la confianza de inversores que quieren moverse en Colombia, por lo cual el empleo se ve impactado negativamente ya que con las reformas hace más costoso a las compañías la contratación de personal, de acuerdo con el vocero consultado.
Destacado: Desempleo en Colombia subió en marzo por segundo mes consecutivo
En algunos casos en temas tercerizados como de industria tecnológica son los que pueden tener aumentos o incidencias en desempleo.
¿Cómo se puede combatir el desempleo este 2024?
“Las políticas fiscales y el estímulo económico a aumentar la inversión extranjera, la baja de las tasas de interés para reactivar el consumo de canales de crédito para empresas y comercio, son las principales maneras de potenciar la economía de Colombia”, argumentó Ávila.
La infraestructura e incentivos fiscales pueden disminuir el desempleo este año, al igual que la capacitación de colombianos para llegar a un mercado laboral competitivo en tecnología, según los pronósticos del vocero.
De acuerdo con el experto, los programas del SENA se vuelven fundamentales para adquirir habilidades al igual que otros cursos de innovación empresarial.
Finalmente, las energías renovables son indispensables para capacitarse este 2024 y buscar oportunidades en esta área, pero, además, ser flexible en regulaciones laborales hará que la contratación laboral estimule la economía del país.