El Pacto Histórico retiró la apelación que había radicado contra del hundimiento de la reforma a la salud, en la Comisión Séptima del Senado de la República.
En un documento dirigido al presidente del Senado, Iván Leonidas Name, y el secretario Gregorio Eljach, los senadores del partido de Gobierno Martha Peralta, Ferney Silva, Omar Restrepo y Wilson Arias argumentaron la decisión, que se justifica en el nuevo documento de 47 artículos que fue concertado con varios sectores.
“Vemos con satisfacción que el nuevo acuerdo, entregado al Gobierno nacional, haya sido recogido por la mesa de trabajo adelantada entre la Presidencia de la República y nuestras iniciales interlocutoras y sus agremiaciones Acemi y Gestarsalud; por tanto, saludamos este importante esfuerzo conjunto que permite ampliar la convergencia en torno a la salida necesaria y urgente a la crisis del Sistema de Salud”, destacaron.
Recomendado: Así sería la nueva reforma a la salud que las EPS apoyan
Asimismo hicieron “un llamado a los diversos actores del Sistema de Salud, a los congresistas y a la ciudadanía colombiana, en aras de respaldar la nueva iniciativa legislativa que es el resultado de un largo proceso de concertación, iniciado en la sociedad civil con las organizaciones populares”.
La nueva reforma a la salud
El retiro del proyecto de reforma a la salud que cursaba en el Congreso obedece a la intención del Gobierno Petro de avanzar con una reforma de salud más concisa, que esta vez cuenta con el apoyo de varias voces del sector, pues es respaldada por EPS y gremios.
En oportunidades anteriores, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ya había reconocido la necesidad de resumir el articulado que se hundió en el Senado, el cual tenía 124 artículos y ahora quedó con 47.
Los artículos llegan apoyados por los dos gremios más grandes de EPS, Acemi y Gestarsalud y con el visto bueno de Sura, Compensar y la Nueva EPS.
El nuevo proyecto gubernamental conserva los beneficios que las EPS habían obtenido en el proyecto previo que fue rechazado en el Congreso. Incluso, algunas de estas entidades obtienen beneficios adicionales.
Sin embargo, este nuevo documento establece una mejor estructura, y detalla algunas funciones de las gestoras de salud, a las cuales las EPS deberán transformarse en un plazo de dos años.