El presidente Gustavo Petro ha dicho que hay una realidad “inocultable” para las entidades intervenidas por el Gobierno y anunció capitalización para la Nueva EPS.
“Hoy ya estamos ante una realidad, los cantos de desastre se silenciaron, las quejas han disminuido sustancialmente, los pacientes son atendidos más puntualmente y más de mil IPS han recibido más pronto sus pagos”, escribió en su cuenta de X.
El mandatario dice que ahora buscan capitalizar la Nueva EPS para “volverla vanguardia en la gestión de la salud de Colombia”, significa proporcionarle fondos adicionales o recursos financieros para fortalecer su capacidad económica y operativa.
Esto puede implicar la inyección de capital por parte del Estado u otras entidades para mejorar la solvencia financiera de la EPS y garantizar su sostenibilidad en el largo plazo.
Cabe mencionar que en unos días se conocerá el primer informe financiero de las EPS intervenidas por el gobierno con fines de administración.
Recomendado: Ministro de Salud revela cómo funcionarán las EPS con nueva reforma a la salud
Desmienten a presidente Petro
Jorge Toro, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales, dice que, por el contrario, se ha observado un incremento en las quejas dentro del sistema de salud.
Toro señaló que este aumento se debe a la cancelación de autorizaciones por parte de las EPS y la negativa de procedimientos, lo cual ha resultado en retrasos en la atención de los pacientes, especialmente en los procedimientos ambulatorios.
De acuerdo con Toro, este aumento en las quejas ha oscilado entre el 5 % y el 10 % durante las últimas tres semanas.
En entrevista con Blu Radio, el presidente de la asociación dijo que si bien ha habido mejoras en los pagos a las IPS, como dice el jefe de Estado, estas no son generalizadas y aún existen deudas pendientes.
Justamente, contó, en una reciente reunión con la Contraloría General se analizó detalladamente el flujo de pagos y se discutió la falta de fluidez en el pago de las IPS.
“Hay que hacer precisión con el trino. De pronto, el presidente se está refiriendo al giro directo que hizo la Adres el mes pasado, donde la Nueva EPS intervenida en el régimen contributivo le giró a 1.000 EPS por giro directo, pero esto no quiere decir que sea la conducta generalizada y que eso sea un pago oportuno. Son deudas que se adeudan de muchísima cartera vencida”, señaló.
Capitalización de la Nueva EPS, la más entutelada
En la Feria del Libro de Bogotá, la Defensoría del Pueblo presentó su libro sobre tutelas, enfocado en el derecho a la salud y la seguridad social en Colombia, destacando una situación crítica durante el año 2023.
La entidad más recurrentemente tutelada fue Nueva EPS, que cuenta con más de 10 millones de afiliados y fue intervenida por la Superintendencia de Salud.
Registró un total de 44.323 acciones de tutela, representando el 27,37 % del total. Las principales razones para recurrir a la tutela en el sistema de salud fueron la prestación de servicios médicos (45,5 %), tratamientos integrales (14 %), y la solicitud de medicamentos (12,2 %).
Julio Alberto Rincón, interventor de Nueva EPS, abordó la situación de la entidad en una entrevista con Semana.
“Estamos emproblemados, recibimos 60.000 tutelas al año, más de 500.000 quejas anuales. Nosotros hemos normalizado como país lo anormal: la tutela y las quejas”, puntos que espera resolver su administración”.
Asimismo, destacó que atiende a una población de afiliados con una alta incidencia de enfermedades crónicas como diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión.
No obstante, hizo hincapié en que mientras algunos de estos usuarios no representan gastos significativos en los presupuestos máximos de la EPS, otros consumen estos recursos de manera considerable.
Rincón expresó su preocupación por las disparidades en el uso de recursos médicos, indicando: “Tenemos un problema de unas cohortes de pacientes que están gastando fuertemente en presupuestos máximos. Sin embargo, vemos también cohortes de pacientes que están controlados, bien manejados y no gastan presupuestos máximos, lo que significa que los medicamentos que están dentro de la UPC alcanzan para controlar al paciente. En salud estoy preocupado”.
Asimismo, resaltó la necesidad de mejorar la formación de los médicos generales en el país, argumentando que han perdido capacidades en áreas como obstetricia, pediatría e internismo, a pesar de que la medicina general debería ser el primer punto de atención en el sistema de salud colombiano.
—