Pensión familiar: Alternativa para poder completar las semanas requeridas en Colombia

Existen alternativas que pueden ayudar a completar esas semanas exigidas para lograr obtener la mesada pensional, como la pensión familiar.

Pensión familiar
Pensión familiar: Alternativa para poder completar las semanas requeridas en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Uno de los motivos por el que muchos colombianos no logran obtener la pensión es porque no alcanzan a completar el total de las semanas cotizadas en determinado fondo de pensión (1.150 en fondos privados y 1.300 en Colpensiones)

Ante dichas situaciones, existen alternativas que pueden ayudar a completar esas semanas exigidas para lograr obtener la mesada pensional.

Una de ellas es la pensión familiar. Por ello, Valora Analitik conversó con Lorena Botero, gerente Beneficios Pensionales de Porvenir, con el fin de saber cómo funciona esta alternativa y quiénes pueden acceder a ella.

¿Qué es la pensión familiar?

La pensión familiar es una alternativa en la que se unen esfuerzos de una pareja del mismo o diferente género para lograr obtener la pensión.

De igual manera, es importante tener en cuenta que, para pensionarse en un fondo privado como Porvenir, se necesitan completar 1.150 semanas y, en el caso del Régimen de Prima Media (Colpensiones), se necesitan 1.300 semanas cotizadas.

Por poner un ejemplo, Botero explica que “tenemos una pareja, en la que una mujer, de 57 años, y el hombre, de 62 años, de manera individual ninguno tiene derecho a pensión porque no tienen las condiciones para pensionarse”.

En ese caso, “la pareja ahí puede decidir no tramitar la prestación a la que tiene cada uno de manera independiente por ley para recibir la suma que alcanzó a cotizar sin completar las semanas requeridas, por medio de la devolución de saldo o a la indemnización sustitutiva”.

Al no hacer ese trámite, manifiestan que quieren acogerse a la pensión familiar. Siguiendo el mismo ejemplo de la pareja, “la esposa, a los 57 años, alcanzó a cotizar las 500 semanas y, el esposo, a los 62 años, cotizó 800 semanas; en ese caso, ninguno de los dos tiene derecho a pensión de manera individual. Para ese caso, lo que hace es acceder a la pensión familiar”, señala Botero.

Recomendado: ¿Qué es el Régimen de Prima Media y cómo funciona en Colombia?

Y agrega: “Para ello, se suman las 800 y 500, lo que da como resultado un total de 1.300 semanas, entonces la sumatoria de las semanas le dan derecho a la pensión la pensión familiar, la cual aplica en un fondo privado o Colpensiones”.

Pensión
¿Qué es la pensión familiar? Foto: tomada de Freepik

¿Qué pasa si la suma de esas semanas da más de las 1.300?

En caso de superar las 1.300 semanas en la suma total, esa pensión se va a reconocer a través del Fondo de Garantía de pensión mínima.

Entonces, dijo Botero, como esa pensión tiene más de 1.150 semanas, van a quedar pensionados con un salario mínimo legal vigente a través del Fondo de Garantía de pensión mínima.

“En Colpensiones, que va a ser van a sumar 1.600 semanas, por lo general miran cuál era el promedio de la cotización de la señora y del señor con el fin de sacar el promedio de los salarios cotizados los últimos 10 años y, de acuerdo con el número de semanas, les dan una tasa de reemplazo que puede ser el salario mínimo”, explica Botero en la entrevista.

Y agrega: “Esto dependiendo si cotizaban hasta 1,6 salarios mínimos, que es lo que habitualmente la gente cotiza en Colombia para la pensión. No obstante, si tenían unos salarios muy altos, la pensión puede ser un poco más alta del salario mínimo legal vigente”.

De otro lado, es importante tener en cuenta que la pensión se otorgará al que haya aportado más capital o el que tenga más semanas cotizadas.

“Esto quiere decir que la pensión se otorga en cabeza del que aporte más capital o de el que aporten más semanas, ahí, se paga el 100 % a esa persona y queda a cargo de esa mesada”, indica Botero.

¿Qué pasa si llega a fallecer el que recibe la pensión o hay un divorcio?

En caso de fallecer el encargado de recibir la pensión, se sustituye esa mesada al 100 % a la persona que queda, es decir, la pareja.

En caso de divorcio, la pensión se empieza a pagar 50 % y 50 % a esa pareja, con el fin de recibir la misma mesada mensual.

En caso de fallecer los dos, la pensión puede ser heredada por los hijos si aún hay plata en Porvenir. En Colpensiones, no es posible heredar esa pensión, por lo que los hijos no recibirían más esa mesada, de acuerdo con Botero.

Régimen pensional
Pensión en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com – BrianAJackson

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión familiar?

Los requisitos son diferentes entre los fondos privados y Colpensiones.

“En el fondo privado, los requisitos es que de manera independiente ninguno tenga derecho a pensión. En ese caso, ninguno de los dos no debe haber cumplido con los requisitos para acceder a esa mesada por capital o por semanas de manera individual”, explica Botero.

Y agrega: “La única condición para acceder a la pensión familiar en fondos privados es que cumplan entre los dos el capital o las semanas (1.150) en esa sumatoria”.

Recomendado: Pensión en Colombia: ¿Cómo se debe leer el extracto de las semanas cotizadas?

En Colpensiones si hay unos requisitos adicionales, por lo que es más difícil acceder a la pensión familiar.

El primer requisito es que uno de los dos tiene que estar inscrito en el Sisbén en las categorías A1 a A5, o B1 a B7, o C1 a C12. El segundo es que, al cumplir los dos 45 años, hayan cotizado como mínimo el 25 % de las semanas que se necesitan para esa pensión de vejez en Colpensiones. El tercer requisito es que haya una convivencia mínima de la pareja de 5 años y se pueda comprobar. Por último, la suma de los tiempos cotizados por ambos debe ser igual o mayor a 1.300 semanas.

De otro lado, Botero dijo en la entrevista con Valora Analitik que en Colombia la gente en promedio cotiza 450 semanas en toda su vida laboral.

“En ese caso, si yo sumo 450 semanas y mi marido 700 semanas, es más fácil llegar a 1.150 que a 1.300 que es lo exigido por Colpensiones. Entonces, si es más fácil acceder a la pensión familiar en un fondo privado que en el Régimen de Prima Media”, explica Botero.

¿Qué pasa si está uno en Colpensiones y otro en Porvenir?

“Hay una restricción con la ley y es que cuando está a menos de 10 años para la edad de pensión, no es posible cambiarse de régimen pensional. En ese caso, debe quedarse en el fondo en el que se encuentra afiliado”, explica Lorena Botero.

En el caso de Porvenir, “sí el esposo se encuentra afiliado en ese fondo y la esposa está en Colpensiones, la señora podría trasladarse a Porvenir para sumar las semanas, es decir, completar las 1.150 para acceder a la pensión familiar”, concluye Botero en la entrevista.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias