Así sería la nueva reforma a la salud que las EPS apoyan

Las Gestoras recibirán un 5 % del valor de la UPC por cada afiliado.

La nueva reforma a la salud en Colombia
La nueva reforma a la salud que las EPS apoyan será presentada en los próximos días por el Gobierno Petro. Foto: Presidencia.

El Gobierno Petro avanza con una reforma de salud más concisa y que esta vez es respaldada por EPS y gremios.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ya había reconocido la necesidad de resumir el articulado que se hundió en el Senado, el cual tenía 124 artículos y ahora quedó con 47.

Los artículos llegan apoyados por los dos gremios más grandes de EPS, Acemi y Gestarsalud y con el visto bueno de Sura, Compensar y la Nueva EPS.

¿Qué cambia para las EPS en la nueva reforma a la salud?

Durante todo este tiempo, la meta del Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido retirar a las EPS del manejo de los fondos públicos destinados a la salud.

El nuevo proyecto gubernamental conserva los beneficios que las EPS habían obtenido en el proyecto previo que fue rechazado en el Congreso. Incluso, algunas de estas entidades obtienen beneficios adicionales.

Sin embargo, este nuevo documento establece una mejor estructura, y detalla algunas funciones de las gestoras de salud, a las cuales las EPS deberán transformarse en un plazo de dos años.

Esta es la nueva reforma de salud del Gobierno Petro, ahora consensuada, que también reorganiza el capítulo de transición hacia el nuevo sistema.

La idea principal de transformar las EPS en gestoras se mantiene en gran parte en la propuesta actual. El nuevo proyecto señala que las EPS podrán transformarse en Gestoras de Salud y Vida, siempre y cuando presenten un plan de saneamiento de pasivos aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud y cumplan con ciertos criterios de satisfacción del usuario y resultados en salud establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Gobierno ya controla 50 % de los usuarios del sistema de salud de Colombia
Gobierno ya controla 50 % de los usuarios del sistema de salud de Colombia. Foto: Presidencia.

Recomendado: Nuevo manual tarifario en Colombia: ¿Cómo funcionaría de ser aprobado?

La transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida implica un proceso de disolución en lugar de liquidación. Todos los activos, pasivos y patrimonio pasarán en su totalidad a la entidad Gestora de Salud y Vida, con subrogación de deberes, derechos y obligaciones, según lo establezca el Gobierno Nacional.

Una de las novedades para las EPS es que, aunque siguen siendo responsables de los afiliados y reciben un monto fijo del Estado para asegurar su salud (la UPC), ahora, como Gestoras, el pago será realizado directamente por la Adres, una entidad del Ministerio de Salud.

Ahora bien, si un paciente gasta más de la UPC, el gobierno asumirá ese costo.

Las Gestoras recibirán un 5 % del valor de la UPC por cada afiliado, y un 3 % adicional si cumplen con altos estándares de calidad. Además, el gobierno se compromete a asumir los costos adicionales en caso de una emergencia de salud pública, como la pandemia de Covid-19, y mantendrá un nivel de control sobre los contratos con las IPS, clínicas y hospitales, conocidos como convenios de desempeño.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias