El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló en la Asamblea anual de Camacol, de la cual Valora Analitik es medio aliado, sobre el crecimiento de la ciudad y la necesidad de mantener con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente.
Galán confirmó que se mantendrá vigente el POT decretado por la anterior administración de Claudia López. Según él solo se revisarán cambios mediante reglamentación.
El alcalde agregó que los cambios son nocivos y llevarían alrededor de dos años, si es que son aceptados por el Concejo de Bogotá: “Nos dimos cuenta de que era un error, cuando se abre la puerta a la modificación del POT ese ejercicio puede tardar dos años de inseguridad jurídica,” añadió.
Así las cosas, Galán trabajará en la marcha, evaluando qué ajustes se pueden hacer para que la ciudad no pase por un limbo jurídico. «En materia suelo, necesitamos hacer realidad el POT, ejecutar el POT, que la reglamentación permita que la ciudad se renueve, se consolide y genere valiosos activos que le deja el desarrollo urbano a la ciudad con la construcción y servicios públicos», añadió.
Recomendado: Cundinamarca alista plan de megaobras: incluye línea 3 del metro, cable en La Calera y dos trenes
Galán se queda con el POT de Claudia López
El texto que decretó la exalcaldesa, en la práctica, permite que Bogotá avance en proyectos clave como cinco líneas de metro: Bosa – Calle 72, Calle 72 – Suba y Engativá, Soacha – Centro Ampliado, Usme – Calle 63 y Calle 63 – Calle 200).
En 15 años también se prevé la construcción de dos trenes de cercanías, uno en el occidente y otro en el norte.
Así como siete cables aéreos, 32 corredores verdes, 20 corredores de alta capacidad, 416 km adicionales de bicicarrilles, entre otras.
Recomendado: Alcaldía de Galán alistoa plan para ahorrar $1,5 billones de gastos en TransMilenio
Mejorar la organización de Bogotá
El actual mandatario local, Carlos Fernando Galán, enfatizó la necesidad de reorganizar Bogotá en torno al agua, ya que la ciudad estaría enfrentando “una situación sin precedentes en cuanto al suministro del vital”, dijo Galán.
Y agregó: “Los registros de Chingaza en 2024 fueron los más bajos de la historia, y se pronostica que 2025 será aún peor que la situación actual”.
Asimismo, añadió que el crecimiento urbano no puede ser ignorado; “debemos organizarlo de manera eficiente y el sector constructor debe ser protagonista en este tema”.
Finalmente añadió que la administración va a trabajar en esa dirección, estableciendo políticas que trasciendan los límites de la ciudad y fomenten la colaboración con la región Metropolitana.
—