Este martes, 23 de abril, el Ministerio de Salud de Colombia publicó un borrador de un decreto que tiene como fin crear un manual tarifario para poner unos techos a los precios de los procedimientos médicos.
Ante dicha situación, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia, habló en Caracol Radio en donde dijo que se había cometido un grave error con la publicación de ese borrador.
Por ello, se pidió que fuera retirado con el fin de realizar las respectivas correcciones.
En ese orden de ideas, el ministro dijo en la entrevista que “a día de hoy tenemos dos tipos de tarifarios que todavía subsiste a pesar de haber pasado más de 25 años que es el tarifario de los Seguros Sociales y el otro tiene que ver con el tarifario del SOAT”.
“Yo recuerdo muy claramente una reunión de clínica de hospitales, a mí me delegó la Fundación Cardiovascular de Colombia para asistir a ese evento en el 2004 y el señor presidente de ese entonces, el doctor Álvaro Uribe Vélez, se comprometió con nosotros a tener un tarifario para dentro de los tres meses siguientes, desafortunadamente han transcurrido 20 años y no hemos podido tener una tarifa”.
Por ello, dijo el ministro, hemos venido trabajando sobre ese tarifario y por supuesto hemos tratado de buscar y recoger la opinión de sectores e instituciones importante.
Recomendado: Reforma pensional de Petro fue aprobada en Senado; le faltan dos debates más en la Cámara
¿Cuál fue el error al publicar el tarifario?
Así las cosas, Jaramillo dijo que se ha venido trabajando en el tarifario aproximadamente dos años y que al publicar el borrado el día de ayer “hubo unas tablas y detectamos los técnicos un error y eso evidenció que no se había hecho la respectiva indexación expresadas en UVT”.
Ante dicha situación, se ordenó retirar ese borrador con el fin de hacer las correcciones necesarias.
De esta manera, lo que se piensa desde el gobierno es volver a poner ese borrador en consideración ya que, de acuerdo con el ministro, es de suma importancia.
Esto ha generado preocupación por el sector de salud ya que, de acuerdo con Caracol Radio, el gobierno si les ha contado la intención de realizar un tarifario, pero no los tienen en cuenta para ajustar esos techos.
Como consecuencia, la Sociedad Colombiana de Urología publicó el siguiente comunicado:
En ese contexto, Guillermo Alfonso Jaramillo explicó que la indexación que se realizó a través de las unidades de valor tributario no fueron las correctas. “No sabemos si eso fue un error o algo premeditado, eso es lo que estamos valorando”.
Además, dijo que el gobierno seguirá insistiendo en hacer ese manual tarifario que tiene que ver, en primera instancia, con las tarifas que en este caso sí serían obligatorias, especialmente para los accidentes de tránsito o los temas catastróficos.
Posteriormente, indicó que “todo esto tiene que continuar elaborándose y estamos prestos a recibir todas y cada una de las inquietudes que se puedan presentar entorno a los ajustes de los tarifarios”.