El proyecto del gobierno de Gustavo Petro para construir un tren interoceánico en Colombia ha avanzado en este 2024, a tal punto que se alista para ser presentado oficialmente a la sociedad colombiana.
De hecho, en unas dos semanas, el Ministerio de Transporte tendrá una reunión con las comunidades del Chocó, con el fin de exponer los detalles del mismo.
Así lo confirmó a Blu Radio el ministro William Camargo, quien anotó que en el encuentro también estarán funcionarios de las carteras del Interior y Ambiente.
La idea es ‘presentar en sociedad’ el proyecto, que busca construir un tren interoceánico y conectar así la zona del Darién, entre los departamentos de Antioquia y Chocó.
Tren interoceánico en Colombia, el proyecto de Petro
“En dos semanas estaremos con la comunidad del Chocó presentando la prefactibilidad de ese proyecto”, dijo el ministro Camargo.
Y agregó que, en cualquier caso, se prevé que haya una consulta previa con carácter de asociatividad, para que las comunidades sean beneficiarias de la inversión.
El tiempo, confirmó que ya hay interés de diversos países y empresas para desarrollar este proyecto de 200 km, que busca complementar la operación que tiene el Canal de Panamá.
Esto, teniendo en cuenta que prevé captar parte de los contenedores que hoy en día deben esperar entre tres semanas y un mes para cruzar por el istmo.
Según Camargo, el proyecto de Petro “tiene ventajas en términos de conectividad por una menor distancia frente a otras alternativas que se están explorando en otros países”.
Eso sí, reconoció que una iniciativa de este tipo puede tomar hasta ocho y 10 años para su ejecución, pero tendría importantes réditos económicos y sociales para las comunidades chocoanas.
Tiempos y costos del tren interoceánico
Ahora bien, es importante señalar que primero se deberá definir el trazado definitivo por donde se construiría el tren interoceánico de Petro, tarea que está en manos de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT).
La entidad está evaluando diferentes alternativas, que incluyen el tramo Turbo – Cupica y Cupica – Darién chocoano, por mencionar algunos de los principales.
La última palabra la dará la UPIT a finales de este año, cuando termine el estudio de prefactibilidad. En ese momento, se podrá avanzar a una etapa más madura del proyecto, de cara a licitarlo en unos años.
A pesar de lo anterior, unas primeras cifras y análisis del Ministerio de Transporte señalan que el tren interoceánico tendría una inversión en construcción de unos $25 billones, bajo un escenario conservador.
Estos recursos permitirían la construcción de 198,6 km de línea férrea, pero se requerirían otros US$359 millones para el material rodante y las plataformas.