Si nada extraordinario sucede, la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro será aprobada hoy en el Senado. No obstante, para quedar al 100 %, aún le faltarán dos debates más en la Cámara, que deberá sortear en menos de dos meses.
Este escenario ha puesto, incluso, sobre la mesa la posibilidad de que el proyecto no logre salir del Congreso, por cuenta de los apretados tiempos que le exige la ley. Sin embargo, otros apuestan a que sí logrará salir adelante.
La reforma pensional deberá aprobarse de aquí al 20 de junio, siempre y cuando no se citen a sesiones extraordinarias. En ese caso, el Gobierno podría darle un respiro de casi un mes adicional, hasta el 19 de julio.
En todo caso, de aprobarse hoy, esos dos debates restantes en Cámara tendrían que hacerse de forma acelerada, de cara a que el articulado sea aprobado.
Así va la reforma pensional en el Congreso
Lo anterior, teniendo en cuenta que, si hoy sale del Senado, posteriormente llegaría a la Comisión Séptima de la Cámara. Allí, la Mesa Directiva -que es dirigida por dos congresistas cercanas al Gobierno- deberá elegir a los ponentes del proyecto para su tercer debate.
Una vez se definan, estos deberán armar un texto nuevo para discutir en el recinto, en conjunto con el Gobierno Nacional, los partidos políticos y diversos grupos de la sociedad.
En la práctica, los ponentes de la reforma pensional podrían sentarse con el Ejecutivo y fijar que esta se discutirá igual a como saldría del Senado. Pero también podría involucrar a los demás actores para llegar cada vez más a consensos.
Se espera que este último escenario sea el que predomine en la Comisión Séptima de la Cámara, con el fin de lograr los votos necesarios para que también pase en su tercero de cuatro ‘rounds’.
En ese caso, el Gobierno necesitaría al menos 11 congresistas a favor de su ponencia si quiere que pase sin problemas. Por lo pronto, tiene ocho fijos: cuatro del Pacto Histórico, dos de las curules de paz, uno de Comunes (ex Farc) y uno más de la Alianza Verde.
¿Qué sigue para la reforma pensional?
Eso sí, hay otros que en el pasado han votado a favor del Ejecutivo, lo cual podría completarles las cifras necesarias para aprobar la reforma pensional en la Comisión Séptima de Cámara.
Es el caso de algunos liberales, como Germán Rozo y María Eugenia Lopera; el miembro de La U, Camilo Ávila; y el conservador Jorge Quevedo, que, en el pasado, fue clave para salvar un proyecto oficialista.
Con esto en mente, el gobierno Petro podría alcanzar entre 11 y 12 votos, lo que le daría luz verde a la iniciativa. Eso sí, la oposición también podría lograr estos representantes ‘bisagra’ y repetir la historia de la reforma a la salud, que ya fue hundida.
No obstante, todo dependerá de los acuerdos que logre el Ejecutivo con partidos como el Liberal, que, por ejemplo, hoy le está permitiendo sacar adelante la reforma pensional en la plenaria del Senado.
De hecho, tras una reunión en la Casa de Nariño la semana pasada, el proyecto se destrabó y ya ha avanzado en 85 %, lo cual permite anticipar que este martes quedará listo en la cámara alta.
El debate comenzará entre la 1 p.m. y las 3 p.m. de este martes y podría continuar hasta la medianoche. Eso sí, si no se saca en esta jornada, se podría volver a citar para mañana o el jueves de esta semana.