A medida que avanza el proyecto de reforma pensional del gobierno Petro, varios siguen siendo los llamados de atención de los fondos privados sobre lo que puede generar el articulado en el ahorro de los trabajadores en Colombia.
Pendiente de que el proyecto de ley también haga su trámite por la Cámara de Representantes, la iniciativa sigue siendo rechazada por los fondos privados.
Asofondos, gremio que reúne a los privados en el país, es necesario entrar a hacer un alto en la aprobación de la reforma pensional en Colombia antes de que las consecuencias sean graves.
Explican desde Asofondos que lo planteado por el proyecto de ley le quita peso a la oportunidad de los trabajadores de escoger y ver rendimientos en sus ahorros.
“Destacamos que la aprobación de la reforma pensional en su estado actual hará que el sistema de protección a la vejez sea insostenible en Colombia, dado el declive en la tasa de natalidad y el envejecimiento demográfico”, explica la agremiación.
Más peros a la reforma pensional en Colombia
Según Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, es necesario abordar los aspectos técnicos relacionados con la transición y la gestión de recursos para garantizar una reforma equitativa y efectiva.
Puntualmente sobre la negociación que permitió bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios mínimos, es insuficiente y “va a lesionar el ahorro de los trabajadores”.
Lo anterior, agregó Montenegro, pues y todos (salvo quienes estén en transición) serán obligados a cotizar al fondo público.
“Con esta reforma la mayoría de los afiliados, un 82 %, perderá las excelentes rentabilidades que hoy gozan con su ahorro en los fondos de pensiones, lo que representa un duro golpe en su etapa de vejez”, explican.
Pide Montenegro que se tenga muy en cuenta que la reforma pensional estaría desaprovechando la oportunidad de subsanar los problemas de sostenibilidad en Colombia.
Recomendado: ¿Desde cuándo aplicaría la reforma pensional en Colombia?
Al tiempo que tampoco se avanza en entender los cambios demográficos y los ajustes en las edades de pensión dada una mayor expectativa de vida en el país.