Para primera línea, Metro de Bogotá estructuró millonario crédito con Fiduciaria Bancolombia

Con estos créditos, indicó Fiduciaria Bancolombia, se espera que el Metro de Bogotá logre la financiación de hasta $6 billones.

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá. Imagen: Cortesía Cemex.

Para la financiación de la línea 1, el Metro de Bogotá estructuró un crédito sindicado por $1,2 billones con la banca colombiana y créditos con la banca internacional por US$230 millones.

Se trata del primer proyecto de infraestructura de esta magnitud, con una inversión estimada de $13 billones, que utiliza créditos rollover. Con este tipo de préstamos, se permite que los fondos sean prepagados y reutilizados hasta alcanzar el monto total.

“Lograr la estructura financiera de la línea 1 del Metro de Bogotá materializa nuestra intención de construir ciudades y comunidades sostenibles”, dijo Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia.

Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia
Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia. Foto: Cortesía

Así será la financiación de la línea 1 del Metro de Bogotá

Con estos créditos, indicó Fiduciaria Bancolombia en un comunicado, se espera que el Metro de Bogotá logre la financiación de hasta $6 billones durante los próximos cuatro años.

La línea 1 del Metro de Bogotá será la primera línea del sistema de metro en la capital del país. Contará con 16 estaciones distribuidas en 24 kilómetros que atraviesan ocho localidades de la ciudad. Así mismo, se estima que movilizará más de un millón de pasajeros diarios.

Recomendado: Demolerán estación Calle 26 por construcción del metro de Bogotá: Alternativas de movilidad

A la fecha, este importante proyecto de infraestructura presenta un avance físico de más de 30 %. Se calcula que generará más de 17.000 empleos entre directos e indirectos y contará, como se dijo, con una inversión de $13,8 billones.

Para lograr estos recursos, además de los mencionados créditos, se acordó que el Gobierno Nacional participará en la financiación. El Estado aportará el 70 % de la plata.

En febrero pasado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que a mediado de este año se espera recibir el aporte correspondiente al primer semestre de este año.

De acuerdo con las expectativas que tiene la empresa Metro de Bogotá, se espera que la primera línea esté lista para iniciar pruebas en 2027. Su operación empezaría en 2028, de cumplirse el cronograma.

Esta línea conectará la localidad de Bosa, pasando por la Avenida Villavicencio, la Avenida Primero de Mayo, la Avenida Caracas para finalizar en la Calle 72.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias