El pago de las pensiones en Colombia cambiaría radicalmente con la reforma pensional de Gustavo Petro, en caso de que se apruebe en el Congreso.
De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con esta se pretende construye un único sistema integral de protección a la vejez, cuyo administrador será Colpensiones.
Este punto será clave para conocer cómo funcionará, a futuro, el régimen de jubilaciones y también para saber cómo se pagarán las mesadas a los ciudadanos.
En particular, porque será Colpensiones la que pagaría las pensiones con la reforma pensional de Petro, independientemente de si una persona tiene hoy en día sus recursos en el fondo público o en uno privado.
¿Cómo sería el pago de las pensiones con la reforma pensional de Petro?
Así las cosas, la ministra explicó en El Tiempo que la piedra angular para millones de colombianos será que ya no se cotizaría a uno u otro lugar, como pasa en la actualidad.
En su lugar, quienes tengan ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos (unos $3 millones al mes) aportarán totalmente a Colpensiones.
Ahora bien, si una persona recibe más de este valor mensualmente, cotizaría lo demás (desde los $3 millones hacia adelante) a uno de los fondos privados.
Con este contexto, la ministra Ramírez explicó cómo se pagarán las pensiones con la reforma pensional de Petro: “Vamos a sumar y habrá un solo pagador, que será Colpensiones, con el objetivo de que no sea la persona la que tenga que pelear con las dos partes”.
De esta forma, el grueso de la población trabajadora pasará directamente al régimen público, teniendo en cuenta que sus ingresos están por debajo del umbral de 2,3 salarios, que se definió esta semana y que permitió que la reforma pensional está ad portas ser aprobada en segundo debate.
Eso sí, aún le faltan poco más de 40 artículos para ser avalada en la plenaria del Senado y, posteriormente, deberá surtir dos trámites más en la Cámara de Representantes. Todo deberá hacerse antes del 20 de junio, so pena de que el proyecto sea archivado.
El papel clave de Colpensiones en la reforma pensional de Petro
En todo caso, el Gobierno cree que la reforma pensional de Petro logrará pasar en los tiempos de ley y también que Colpensiones tendrá la capacidad de recibir a los millones de afiliados y billones de dineros de sus aportes.
En todo caso, la ministra de Trabajo aclaró que se necesitará de un año para ampliar la capacidad tecnológica de la entidad, con lo cual la reforma pensional tendría vigencia a partir del primero de julio del 2026.
“Esto para poder hacer los ajustes tecnológicos necesarios que permitan darles seguridad y tranquilidad a los colombianos y colombianas”, agregó.
Es importante señalar que si la reforma pensional de Petro es aprobada, los dineros ya cotizados y los futuros aportes quedarán en un fondo de ahorro público, que, inicialmente, se plantea sea manejado por el Banco de la República.
Y, según cálculos del MinTrabajo, para el 2052, esta bolsa podría llegar a tener un acumulado de $1.250 billones (casi todo el PIB de Colombia de 2023), en caso de que se apruebe el umbral de 2,3 salarios.
“Va a funcionar como una alcancía que solo se va a tocar para las pensiones. Estará blindado”, concluyó la titular de la cartera.