A propósito de las volatilidades que han presentado los mercados en términos de rentabilidad y, con caída del dólar respecto al peso colombiano, han surgido inquietudes acerca de las posibilidades que existen para fortalecer el ahorro a través de las inversiones.
Esto considerando factores externos que son determinantes para lograr los mejores resultados posibles en el largo plazo.
Ante dicha coyuntura, los expertos opinan que es momento para diversificar las inversiones, cómo, por ejemplo, invertir en dólares.
Recomendaciones para invertir en dólares
José Julián Martínez, gerente de Pensiones Voluntarias en Colfondos, explicó “esto es algo muy habitual al invertir. Cuando alguien empieza en este mundo la recomendación es que no invierta todos sus recursos en un mismo activo, sino que diversifique su portafolio. Así, y entendiendo la volatilidad del mercado, mientras tal vez una inversión no rente lo esperado, la otra puede que sí y, de esa forma, se tienen más oportunidades de incrementar los recursos en el largo plazo”.
Por ejemplo, en los últimos días se ha evidenciado una tendencia a la baja del dólar, generando expectativas sobre su comportamiento y cómo podría afectar las inversiones y rentabilidades.
“El movimiento del dólar es impredecible, nunca sabremos cuándo subirá o bajará con exactitud. Sin embargo, si una persona está interesada en ampliar sus inversiones y comprar dólares, este es un buen momento para comenzar a hacerlo y destinar un porcentaje de sus recursos a este objetivo. Se trata de aprovechar las oportunidades que nos presenta el mercado y no poner todos los huevos en la misma canasta, como decimos coloquialmente. En Colfondos, por ejemplo, contamos con dos portafolios que le permiten a las personas comprar dólares: alta liquidez dólares y renta fija internacional”, señala Martínez.
Recomendado: Conozca cómo generar ingresos extra en dólares digitales con el celular
Adicionalmente, el experto explica que para al momento de empezar a diversificar las inversiones en dólares, por ejemplo, es importante fijarse pequeñas metas en el camino, hacerlo de manera “escalonada”.
Esto quiere decir que, si el dólar baja, una persona que está pensando invertir en esta moneda puede empezar a comprar porcentajes de esa divisa y, cuando encuentre otra oportunidad en el futuro, puede comprar nuevamente, construyendo poco a poco y de manera segura su inversión. Así, el inversionista aprovecha esas ventajas de oportunidad que le ofrece el mercado y no arriesga todos sus recursos en un mismo activo.
Finalmente, Colfondos aclara que, para los afiliados que deseen realizar este proceso de diversificación, la entidad ofrece la alternativa de recomposición de portafolios, una opción que le permite al inversionista seleccionar cómo desea invertir el dinero disponible en su portafolio.