El debate de la reforma pensional en Colombia viene avanzando aunque falta su paso por la Cámara de Representantes. Sin embargo, hay una desbandada de proposiciones sobre la iniciativa, que supera las 200.
De acuerdo con los ponentes y coordinadores del proyecto de ley, el número de proposiciones podría dificultar el proceso de aprobación dados los tiempos que tiene la reforma.
Entre los tantos cambios propuestos, uno de los más importantes es que el Banco de la República entre a ser administrador de una parte de los ahorros de la jubilación, de acuerdo con lo dispuesto por la reforma pensional de Colombia.
Wilson Arias, senador por el Pacto Histórico, advirtió que esta puede ser una estrategia para retrasar los tiempos en los que se debe llevar a cabo la aprobación del proyecto.
Los cambios que se piden dentro de la reforma pensional de Colombia
“Es evidente que hay un cálculo obstruccionista que desdice mucho del proceso democrático. Hace tiempo fueron los impedimentos, la ruptura de quórum incesante y ahora un volumen de proposiciones que impide que discutamos lo nuclear de esta reforma pensional”, dijo Arias en declaraciones recogidas por RCN Radio.
Esto último luego de que algunos congresistas de la bancada opositora, como David Luna, aseguraran que, de aprobarse la reforma pensional en Colombia, el Gobierno entraría a “expropiar” los ahorros de los trabajadores.
El punto está en que, dentro de ese conjunto de proposiciones, siguen debates importantes como el que tiene que ver con el umbral de cotización en Colpensiones que, en negociación entre liberales y Gobierno Petro, bajó la barra de tres a 2,3 salarios.
Pero este punto de la reforma pensional sigue generando dudas para algunos congresistas, quienes siguen pensando que el articulado debería llevar ese indicador a los 1,5 salarios mensuales de Colombia.
Recomendado: Reforma pensional en Colombia: Este es el debate más polémico de la iniciativa
Ha mencionado el gobierno Petro que, en todo caso y a pesar de la cantidad de proposiciones, están dadas las condiciones para que se apruebe la reforma dentro de los tiempos estipulados.