El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que, durante el 2023, la pobreza multidimensional se ubicó en 12,1 %.
Lo anterior representa una reducción de 0,8 puntos porcentuales, en relación con lo reportado en 2022 cuando fie del 12,9 %.
“Cuando miramos la variación frente al año inmediatamente anterior frente al 2022, encontramos una reducción de la incidencia en la pobreza de -0,8 puntos porcentuales, estadísticamente significativo para el total nacional de -2,2 puntos porcentuales”, dijo Piedad Urdinola, directora del DANE.
Por otro lado, aseguró que este indicador pasó de estar en niveles del 30 % en 2010 hasta el 12,1 % en 2023.
Pobreza multidimensional en las regiones
Dentro del informe que entregó el DANE se destaca el comportamiento de la pobreza multidimensional por regiones en 2023.
Un dato relevante: la región que más bajó en esa medición de pobreza fue el Valle del Cauca (-2,5 %), seguida del Pacífico y Caribe -(1,3 %).
Recomendado: Dane: 1,4 millones de colombianos salieron de pobreza multidimensional en 2022
Por otro lado, solo en una de las siete regiones que mide el indicador subió y fue en la región Oriental (0,4 %).
Solo 2 de 15 criterios de pobreza subieron en 2023
Es de mencionar que la pobreza multidimensional mide varios criterios, dentro de estos se encuentran: las condiciones educativas, la niñez y juventud, trabajo, salud y la vivienda.
En total son 15 indicadores los que conforman este Índice de Pobreza Multidimensional.
Dentro de la información que produce el DANE, se reveló que de estos 15, solo dos presentaron incrementos en el 2023.
“Trabajo infantil creció en 0,1 puntos porcentuales, el desempleo de larga duración también creció 0,5 puntos porcentuales, exceptuando inasistencia y rezago escolar, todas las demás cayeron”, dijo Urdinola.
Dentro de los subdimensiones que más cayeron se encuentran: barreras de acceso a servicios de salud sin aseguramiento en salud (-1,7 puntos porcentuales), el bajo logro educativo (-1,5 pp) y el trabajo informal (-1,3 pp).
—