El Ministerio de Transporte entregó un grupo de vías terciarias que fueron contratadas con Juntas de Acción Comunal, en medio del programa Caminos Comunitarios de la Paz.
Según la entidad, se trata de cuatro proyectos que se realizaron en la zona rural de Boyacá. Las vías terciarias entregadas incluyen cuatro tramos ubicados en el municipio de Santa Rosa de Viterbo y dos más en la población de Sotaquirá.
“Este programa reconoce, con un aporte de la Nación, el trabajo que durante muchísimos años las Juntas de Acción Comunal habían desarrollado solas, en los lugares alejados”, dijo el ministro de Transporte, William Camargo.
Y agregó: “El Estado reconoce esa realidad y hay una instrucción del presidente de asignar recursos para acompañar presupuestalmente la ejecución”.
Entre tanto, la directora (e) del Invías, María Constanza García, indicó: “Son las Juntas las que conocen el territorio, las que saben dónde se tienen que hacer las obras, son las que históricamente lo han hecho en sus regiones”.
Así son las vías terciarias contratadas con Juntas de Acción Comunal
De esta forma, las vías terciarias contratadas con Juntas de Acción Comunal en Santa Rosa de Viterbo incluyen 135 metros lineales de placa huella en la vereda San Antonio y 160 metros en sitios críticos de la vereda Centro.
Con esto, se beneficiarán 1.692 habitantes de esta zona rural, al mejorar las condiciones de movilidad de la población al casco urbano y de los productos agrícolas que se producen en ese sector.
En este mismo municipio se finalizaron dos corredores más en las veredas Creciente y Cachavita de 310 y 420 metros lineales de pavimento flexible, respectivamente.
En total, en estas cuatro vías, se mejoró la transitabilidad en 3,8 km y se generaron 80 empleos locales. De otro lado, en Sotaquirá, en la vereda de Chonquira, se pusieron al servicio 235 metros de placa huella y en la vereda Bosigas Sur 160 metros, dando paso en 2,8 km.
De acuerdo con datos del MinTransporte, en Boyacá, el Gobierno suscribió 72 convenios con Juntas de Acción Comunal, alcanzando una inversión de cerca de $20.000 millones.
En total, se buscará mejorar el paso en 137 km de vías rurales en 41 municipios del departamento.