El pasado 18 de abril del 2024, escaló el conflicto en medio oriente entre Irán e Israel debido a que este último país realizó un contraataque a Irán como lo había anunciado el Gobierno hace un par de días.
Medios internacionales como ABC News señalaban que Israel lanzó misiles a varios sitios estratégicos de Irán.
Cabe mencionar que estos ataques se dan como respuesta al ataque que realizó Irán el pasado 13 de abril.
Sin embargo, el portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, negó que hubiera sucedido un ataque con misiles.
«Sólo hubo un intento fallido y humillante de volar cuadricópteros (drones) y los cuadricópteros también han sido derribados», aseguró en X.
El gobierno israelí no ha realizado comentarios sobre lo ocurrido, pero al parecer Washington se enteró de su decisión de ejecutar el ataque en el “último minuto”, aseguró el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
Pero, lo cierto es que dicho ataque con misiles a Irán ha generado incertidumbre en los mercados mundiales, entre ellos la economía colombiana, donde el precio del petróleo aumenta.
¿Cómo afecta el conflicto de Israel e Irán la economía de Colombia?
“El impacto en la economía colombiana es que, si este conflicto llega a extenderse un poco más, lo que va a tener una afectación directa es el precio del petróleo y eso va a tener una relación bastante fuerte con alzas ya que Irán es uno de los grandes productores de petróleo por su ubicación geoestratégica y política, lo que va a ser una dificultad”, expresó Raúl Ávila, experto en temas de Economía y Regulación.
Destacado: Ahora | Israel ataca a Irán con misiles; petróleo se dispara
Según el experto, en Colombia se reflejará dicho conflicto en un encarecimiento de los comodities, especialmente del crudo, y eso hará que los precios de la canasta básica aumenten, por lo que el impacto inflacionario tendría un alza.
Los fletes para importación y los canales aeroportuarios asiáticos tendrían impactos negativos para nuestra economía ya que si hace compras en el exterior los envíos se retrasarán y los precios se elevarán.
En cuanto al precio del dólar en Colombia, Ávila explicó que por el crudo alto también habrá un alza en la divisa por especulación del mercado, de ese modo, las inversiones hacia mercados como Norteamérica y en Colombia se debilitarán y eso hará que la inflación aumente.
“Pensaríamos que el dólar bajaría, pero será todo lo contrario, esto lo encarecería nacionalmente por la salida de inversionistas al país; por lo que alimentos, materias primas, bienes importados y productos de aseo serán más costosos”, finalizó el experto.