La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró a medios de comunicación que la reforma pensional de Colombia que actualmente hace trámite en el Congreso de la República tendría una duración de aproximadamente de 40 años.
Esto teniendo en cuenta los cambios que van a venir presentándose en la población en materia sociodemográfica.
“Está prevista la ley de una duración de cuatro décadas, cuarenta años sin un problema fiscal, después de eso hay que hacer, desde luego, ajustes. Nosotros esperamos que, de acuerdo al crecimiento de la economía y el desarrollo del país, se tienen que ir haciendo unos ajustes en el tiempo de implementación”, dijo Ramírez.
Reforma pensional en 15 años
Además de esto, la jefe de la cartera de Trabajo mencionó que existe la posibilidad incluso de que se tenga que realizar una reforma pensional antes de esas cuatro décadas.
Incluso, afirmó que otra iniciativa de este tipo fue que podría presentarte en un horizonte de 15 años.
“En los estudios tenemos hasta 15 años para hacer una reforma paramétrica que permita que efectivamente haya los ajustes demográficos”, resaltó la funcionaria.
Cabe mencionar que esto va de la mano con la creación de un comité técnico que tiene la tarea de entregar un informe cada cuatro años tanto al presidente de la República y el Congreso.
“Tiene que hacer un informe al Congreso de la República y al presidente para que vayan ajustando vía reglamentación o vía reforma”, añadió.
Por otro lado, aseguró que en los últimos 30 años la ley pensional ha tenido que ser reformada en unas tres veces.
“Esto significa que las leyes que hacemos aquí, esta ley de seguridad social no va a ser para un siglo, esta ley tiene que irse ajustando de acuerdo a las evoluciones económicos tanto de protección que el Estado decida determinar”, puntualizó.
El próximo lunes, 22 de abril del 2024, se continuará el segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República.
Hasta el momento van 58 artículos aprobados, con lo cual quedan pendientes 36, más los nuevos que se presenten.
De ahí deberá surtir otros dos debates en la Cámara de Representantes y todo el proceso deberá surtirse antes del 20 de junio del 2024.
—