El director del Departamento del hemisferio occidental del FMI, Rodrigo Valdés, aseguró que Colombia continúa con el plan de pagos que tiene programados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De esta manera, confirmó que el plan de pagos se mantiene y que no ha recibido peticiones para cambiarlo como lo dijo la semana pasada el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Quisiera ser muy cuidadoso con esto. Quiero decir que, en primer lugar, como el ministro aclaró hoy en su declaración, las autoridades nos transmitieron al equipo, al hemisferio occidental, que van a continuar con su plan de larga data para cumplir con sus obligaciones de pago ante el FMI, como fue inicialmente programado al obtener el LCF en 2020”, dijo el vocero del FMI.
Además, aseguró que se continuará con el plan de pagos como está contemplado en el presupuesto.
“Ya habían programado estos pagos en el presupuesto para este año y el próximo y no hay ningún otro plan”, mencionó.
De esta manera, el funcionario del FMI desmiente que el Gobierno de Colombia vaya a pedir cambios en los plazos de pago de la deuda tal como lo dijo el presidente
Colombia solicitaría nueva línea de crédito flexible
Dentro de las declaraciones que entregó el funcionario del FMI se destacó que Colombia ha solicitado una nueva línea de crédito.
Recomendado: Exministro Ocampo advierte riesgos de que gobierno Petro renegocie deuda con el FMI
“De manera independiente, las autoridades habían reiterado su solicitud de una nueva línea de crédito flexible (LCF) para propósitos precautorios exclusivamente como seguro adicional contra riesgos que pudieran aparecer”, resaltó.
Además, mencionó que la autorización de una nueva línea de crédito deberá ser considerada por el directorio del FMI en futuras sesiones.
¿Qué dijo MinHacienda sobre la renegociación de la deuda con el FMI?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró hace una semana que, debido al comportamiento que ha venido presentando el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se debería reorganizar el vencimiento de los pagos.
El crédito total es de $5.400 millones, de los cuales en marzo se pagó la primera cuota por US$622,2 millones.
En total, son 8 cuotas pactadas, quedan pendientes 7, que se pagarán de manera trimestral hasta el 2025.
El ministro señaló que el presidente de la República, Gustavo Petro, le solicitó programar una reunión con una reunión con Kristalina Georguieva, directora-gerente del FMI para reorganizar dicha deuda.
Esto debido a que señaló que si el país tiene que pagar $125 billones en el 2025 no habría recursos para la inversión en Colombia.
—