En Bogotá el sistema Chingaza, conformado por los embalses San Rafel y Chuza, sigue en niveles críticos ya que no se han presentado fuertes precipitaciones como se esperaba para estas fechas de abril.
Para el 18 de abril Chingaza llegó a su nivel más bajo con 14,9 % de agua, ya que el viernes 12 de abril estaba en 16,16 %; por ello, pese a medidas como el racionamiento por zonas, la situación en la capital es crítica.
Chingaza abastece a Bogotá en un 70 %, y pese a que el gasto de agua con corte al pasado jueves fue de 15,34 metros cúbicos por segundo, siendo el más bajo desde que inició el racionamiento, siguen lejanas las metas de la Alcaldía y el Acueducto de un consumo diario de 15 metros cúbicos por segundo y un nivel del 20 % en Chingaza.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, agradeció a los ciudadanos por su esfuerzo en reducir el consumo de agua el pasado jueves y pidió que continúen con las medidas de ahorro: «Bogotá nos necesita unidos. Juntos vamos a superar esta crisis. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico».
¿De qué otra forma puede ahorrar agua en Bogotá y evitar un racionamiento de energía?
- Mientras el agua de la ducha se calienta, disponga de baldes para almacenarla y regar las plantas o descargar el inodoro
- Lave los platos una vez al día, mejor en la noche para que limpie lo del desayuno, almuerzo y comida
- Tome duchas cortas y con agua fría
- Desconecte sus dispositivos si no los está utilizando, como el televisor, microondas, celular, computadores, lavadora, Alexa, entre otros
- No deje las luces de la sala u otros espacios prendidas si no está allí
- Es recomendable que los conjuntos residenciales no acumulen agua en los tanques de reserva
Destacado: Comerciantes califican día cívico de Petro como “improvisado”: Hoy trabajan con normalidad
El Ideam estima que en mayo iniciará la temporada de lluvias fuertes, sin embargo, Chuza y San Rafael requieren las precipitaciones desde ya para que su nivel vuelva a ser estable y la capital pueda abastecerse con regularidad.
Durante los meses de mayo, junio y julio de 2024, el International Research Institute for Climate Society (IRI), adscrito a la Escuela de Columbia en Nueva York prevé que en el norte de Colombia las precipitaciones sean intensas, al igual que en las regiones Andina y Pacífica.
Ahora bien, en el centro del país se mantendrán en niveles normales, pero por encima de la temporada seca que se vive hoy en día.